Hola que gusto acompañarte una vez más.

Sofía nos ha escrito desde Colombia y nos hace la siguiente consulta: Tengo dos hijos adolescentes de 16 y 17 años y se manejan mucho en las redes, esto me preocupa por todos los peligros que hoy en dia eso representa. ¿Qué consejos me darían para poder orientarlos en cuanto a lo que publican?.

Si ese también es tu caso compartimos contigo lo que no hay que publicar nunca en las redes sociales para que las compartas con tus hijos.

Nombre y apellidos completos. Por una cuestión de seguridad, cuanto menos información real sea pública, mejor. Se recomienda no poner el nombre y los dos apellidos en redes sociales, y por supuesto, jamás ponerse de nickname el nombre y apellidos.

La fecha completa de nacimiento. Al hacer pública la fecha de nacimiento, si ya tienen también el nombre y apellidos de nuestro hijo, puede ser totalmente vulnerable al robo de identidad.

Fotos con ubicaciones muy concretas, utilizar mejor ubicaciones genéricas. Que nuestro hijo haga público el lugar concreto en el que se encuentra en ese preciso momento, puede suponer un peligro. Es mejor comentarle que use ubicaciones más genéricas, por ejemplo, si está en un “Restaurante X”, recomendarle que use una ubicación menos concreta como puede ser el barrio donde se encuentra. Y desactivar la geolocalización al publicar.

La dirección de casa. Ningún desconocido debe saber esto, es algo que solo deben conocer amigos y familiares, por lo que no hay necesidad alguna de hacer pública esta información en redes sociales.

Datos personales como el número de identificación o la matrícula de un auto. Esta es una información de carácter sensible por lo que debe ser totalmente privada, ya que si alguien hace un uso delictivo de ella puede ocasionar un gran problema. En caso de compartir una foto en la que aparezca por ejemplo un auto, siempre se debe pixelar o tachar la matrícula.

Imágenes en las que aparezcan nuestros uniformes del colegio. Puede parecer un detalle sin importancia, pero esto supone dar una información tan concreta como el lugar en el que nuestro hijo pasa 8 horas diarias. Con una foto del uniforme, cualquiera puede buscar el nombre del colegio y su dirección.

Fotografías de momentos íntimos y personales. Alguien puede hacer un mal uso de estas imágenes, y como dice el refrán, es mejor prevenir que curar.

Fotos de nuestros hermanos o amigos menores de edad sin permiso de mamá y papá. Es importante que nuestro hijo sepa que no puede usar imágenes de otras personas sin permiso de estas, o en caso de menores de edad, de sus padres.

Nuestro número de teléfono, ni el de móvil ni el de casa. Cualquiera puede ver el número de teléfono y hacer un uso abusivo de llamadas telefónicas o cometer un delito de acoso o amenazas.

No publicar que estamos solos en casa o que estamos de vacaciones. Esto es abrir la puerta de par en par a los malintencionados. Muchos ladrones localizan a sus víctimas de robo a través de mensajes como estos en redes sociales, por lo tanto nunca se debe publicar que no hay nadie en casa.

APLICACIÓN:

Como ciudad sin defensa y sin murallas
es quien no sabe dominarse.
Proverbios 25:28 | NVI