Los ángeles son parte del mundo espiritual. Entre ellos está Satanás. ¿Cómo llegó a existir Satanás?  Los ángeles que no cayeron de su posición, conocidos como ángeles buenos, y los ángeles caídos, conocidos como demonios. La Biblia enseña que se trata de seres espirituales.

Tienen intelecto, emociones y voluntad, pero no tienen cuerpo, aunque en ocasiones pueden aparecer con un cuerpo físico, para cumplir con alguna de sus funciones. ¿Cómo se originaron estos seres espirituales? El pasaje bíblico que más se ocupa de esto, está en el Nuevo Testamento. Específicamente en Colosenses 1:15-17. La Biblia dice: Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.  Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados,  sean potestades;  todo fue creado por medio de él y para él.  Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;

Basándose en este pasaje bíblico, el teólogo L. S. Chafer afirma lo siguiente: Se puede presumir que todos los ángeles fueron creados simultáneamente. De la misma manera, se presume que la creación de los ángeles se completó en el tiempo que fueron creados y que ninguno será añadido a ese número. No están sujetos a la muerte u otra forma final de existencia, por consiguiente tampoco su número disminuye.

Parece que el plan divino para la propagación de la raza humana no tiene contraparte en el orden angélico. Cada ángel, por ser una creación directa de Dios, tiene una relación personal e inmediata con el Creador. Hasta aquí lo que dice este autor y con lo cual concordamos plenamente. Ahora consideremos otro aspecto: ¿Cuándo fueron creados estos seres espirituales?

El único texto que arroja indicios acerca de este asunto es Job 38:4-7 donde leemos lo siguiente: ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber,  si tienes inteligencia.   ¿Quién ordenó sus medidas,  si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel?   ¿Sobre qué están fundadas sus bases? ¿O quién puso su piedra angular,  Cuando alababan todas las estrellas del alba, Y se regocijaban todos los hijos de Dios? ¿Tratas de razonar los asuntos de la vida o vives por fe confiando en la sabiduría de Dios?

Dios está hablando a Job para hacer notorio su poder supremo. En esto, Dios se refiere a su poder creador. Cuando Dios habla de fundar la tierra, se está refiriendo a la creación de la tierra. De una manera poética, Dios relata la creación de la tierra. Dios hace notar que mientras él creaba la tierra, alababan todas las estrellas del alba, y se regocijaban todos los hijos de Dios. Estrellas del alba e hijos de Dios, se refiere al mundo angélico. Alabar significa exaltar a Dios por lo que él hace.

Regocijar significa alegrar, festejar, causar gusto o placer, recrearse, recibir gusto o júbilo interior. De esto se infiere que el mundo angélico existía antes de la creación de la tierra. ¿Cuánto antes? No se puede saber con certeza.

De manera que, en cuanto a la creación, el orden fue: Primero, el mundo espiritual, segundo el mundo material, dentro del mundo material, está el universo en general y dentro de ello la tierra con todo lo que en ella existe.

Además, la Biblia muestra que en algún momento, un ángel de elevado rango, se sublevó contra Dios y como consecuencia fue destituido de su lugar y a él se unieron varios ángeles de rango inferior. El relato de este episodio aparece en Ezequiel 28:11-19. ¿Contrataciones de Ezequiel 28:16-18?