Afrontar un despido laboral no es nada sencillo y conseguir un nuevo empleo tampoco lo es, sobre todo cuando sales de tu último trabajo en malos términos.

Es por eso que compartimos contigo una consulta que nos hace Silvana y que dice así: Me despidieron de mi último trabajo han pasado ya 4 meses y no logro ubicarme en otro lugar, ¿Qué consejo me darían?

Si ese también es tu caso, pon atención a los siguientes consejos para evitar que un despido afecte tus probabilidades de ser contratada:

1. Puede pasarle a cualquiera: Recuerda hasta las personas más exitosas del mundo han atravesado por una situación similar. Ser despedido es algo común y puede tener muchas causas. Es necesario que evalúes si tu desempeño era sobresaliente. Si la respuesta es no, sin duda esta es una gran oportunidad para trabajar en ellos.

2. Analiza que sucedió. Una vez que hayas logrado analizar todo lo sucedido también podrás identificar qué es lo positivo de la situación. Quizás descubras que la cultura de la empresa no encajaba con tu personalidad y eso te impidió tener un mejor desempeño. O tal vez te des cuenta de que no tuviste las habilidades de comunicación suficientes para expresar tus desacuerdos

3. Busca referencias: Si quieres ser contratado nuevamente necesitaras referencias laborales. El haber sido despedida no debe impedir que obtengas recomendaciones de tus ex jefes. Intenta negociar con tu ex jefe o el departamento de Recursos Humanos para que te extiendan una carta de recomendación.

4. Prepárate para la entrevista: Porque dejaste tu empleo anterior? Para contestar asertivamente a esta pregunta el primer paso es aceptar y entender lo que sucedió y dejar fuera de tu discurso cualquier respuesta de enojo o frustración. No hables demasiado. Limítate a dar una respuesta corta y simple como: no encajaba con la cultura de la empresa. La empresa atravesó una crisis y mi departamento fue eliminado, o redujeron el presupuesto en determinada área y tuvieron que prescindir de mis servicios.

APLICACIÓN:

Dijo en una ocasión el profeta Isaías: “Por tanto no tengan miedo pues yo soy su Dios y estoy con Uds. Mi mano victoriosa les dará fuerza y ayuda, mi mano victoriosa les dará siempre mi apoyo”.