Hola que tal, que placer ser tu compañía otra vez.

Existen algunos meses como el mes de diciembre que es sinónimo de unión familiar, pero también de muchos gastos debido a las fiestas navideñas.

Así que si estás pagando las consecuencias de aquello, y entraste a un mes en el que tienes que sobrevivir, vamos a compartir contigo a continuación algunos consejos para organizar las finanzas.

1.- No te desesperes. No tener dinero no debe convertirse en el fin del mundo. Es posible que aparezcan algunos pensamientos como ¡no llego a fin de mes!, pero en vez de aterrarte detente a pesar qué puedes hacer.

2.- Lista de necesidades básicas. En un tiempo libre escribe en una hoja cuáles son los gastos de los que no se pueden prescindir, como la alimentación, pago de alquiler y servicios, pago de tus tarjetas de crédito y el dinero para tu movilidad. Una vez que tengas presente esto, deberás ajustarte a estas normas y no realizar gastos innecesarios como ir al cine, cenar en la calle o salir todos los sábados de parranda.

3.- Procura ser objetivo y evita mezclar emociones en tus decisiones financieras. Deberás ser estricto y así te inviten a asistir a un almuerzo mega especial, si es demasiado caro o no está dentro de tus posibilidades deberás aprender a decir que no.

4.- Busca promociones. Estar sin dinero tampoco debería llevarnos a estar encerrados en cuatro paredes. Puedes salir a divertirte, pero antes investiga algunas promociones o, por ejemplo, asiste el martes al cine. Son algunas opciones.

Otros consejos caseros:

1. Seca la ropa extendiéndola en cuerdas si el clima lo permite. Ahorras electricidad (o gas) y tus tendidos y ropa olerán mucho mejor. También puedes extender la ropa al interior de tu casa si tienes suficiente espacio.

2. Utiliza el sistema de trueque. ¿Tienes un amigo que pueda reparar tu auto? Ofrécete a hacer algo por él a cambio (como pintar su cocina). Tu tiempo y habilidades son activos valiosos.

APLICACIÓN:

Dijo en una ocasión el apóstol Santiago: “Así mismo somos responsables de proveer para los de nuestra propia casa”. Debemos ser sabias con nuestro dinero, debemos ahorrar dinero, no atesorarlo. Podemos gastar el dinero, pero con discreción y control de modo que no nos afecten los siguientes meses