Pamela nos ha escrito desde Bogotá Colombia y nos hace la siguiente consulta: Tengo una buena amiga que acaba de sufrir un aborto de forma natural.

¿Qué me aconsejan que debería decirle?

Existen algunas cosas que no se deben decir:

1. «Si no ha seguido adelante es porque no tenía que nacer»
Es una obvie dad que a la mujer no le aporta nada. Es un intento de racionalizar lo que ha sucedido, de quitarle la emoción lógica de un embarazo y hacerle ver que no debe sufrir por el feto porque si no ha nacido es que estaba mal… y no se puede querer algo que está mal.

2. «Tranquila, eres joven, podrás tener más»
El argumento de la sustitución. No debes sufrir, tu problema no es grande porque estás a tiempo de tener otro bebé. Como si el siguiente bebé sustituyera la pérdida. Como si lo importante fuera, simplemente, ser madre, independientemente de que suceda con uno u otro bebé. De igual modo que en una relación de amor se depositan emociones, en un embarazo también. Y si se rompen, si se pierden, es normal que duela, aunque se esté a tiempo de tener más.

3. «Mejor ahora que dentro de unos meses»
Es un argumento de agradecimiento… agradece que has abortado ahora que estás de pocas semanas y no después que el bebé está a punto de nacer. Agradece que ha fallecido en el parto al nacer y no cuando ya tiene varias semanas. Claro que siempre puede ser peor. Puedes perder a un hijo y siempre puede ser peor, porque hay personas que pierden a dos… o que en un accidente pierde a toda su familia. Pero eso no hace que no duela en todas las situaciones.

4. «Casi es mejor, que ahora la cosa está muy mal»
Otro argumento de agradecimiento en que la persona que lo dice implanta su opinión. Lo dice porque ella no tendría un hijo ahora y considera que es lo mejor. Como la otra persona sufre un aborto, decide que es buen momento para soltar ese argumento: con lo mal que está la cosa, mejor que no lo hayas tenido.
Que si le puedes decir? Pues es muy fácil. Lo mismo que le dices a alguien cuando ha perdido a un ser querido: que lo sientes mucho, que lo lamentas, y que estás ahí para lo que necesite.

CONCLUSIONES:

Salmos 23:6 Traducción en lenguaje actual (TLA)
6 Estoy completamente seguro de que tu bondad y tu amor
me acompañarán mientras yo viva, y de que para siempre viviré donde tú vives.