Irma nos ha escrito dese Bogotá Colombia y nos hace la siguiente consulta:

Tengo 28 años y estoy pensando en independizarme de mis padres y salir a vivir sola, ¿Qué consejos me darían?

Si ese también es tu caso pon atención a las siguientes recomendaciones:

1.- Aprende a vivir con un presupuesto. Para poder independizarte, ya sea comprando una casa o yendo a rentar, necesitas comenzar a vivir con un presupuesto, acostumbrarte y hacerte a la idea de que tienes que vivir con más responsabilidad. Es indispensable que tengas una cantidad destinada a emergencias, esto te puede servir para reparar una tubería, algún electrodoméstico o por cuestiones de salud.

2.- Guarda tus documentos. Tu acta de nacimiento, los papeles del banco, tu cartilla de salud, del auto, de la casa, recibos de la renta, y hasta las garantías de los aparatos electrónicos que compraste.

3.- Sé organizado. Paga los trámites con tiempo, como son tenencia, verificación, agua, predial, etc.; Dedica un tiempo para realizar las labores cotidianas de la casa.

4.- No te aprietes. Si vas a pagar renta, procura que sea con menos de un 30% de tus ingresos, no vivas con menos del 70%, no te será fácil vivir con ese recorte de tu salario, además de que corres el riesgo de endeudarte.

5.- Échale un ojo a la casa. Calcula todos los gastos y ve ahorrando para el depósito, que puede ser de 1 a 3 meses de renta. Si hay desperfectos repórtalos a tiempo. Fíjate que el departamento no tenga adeudos de mantenimiento, luz, agua, teléfono. Pide comprobantes de pago o pregunta por adeudo en las dependencias, también puedes protegerte de una deuda que no sea tuya desde el contrato.

APLICACIÓN:

Recordemos finalmente las palabras del salmista cuando dijo: Salmos 32:7 Tú eres mi refugio, tú me protegerás del peligro y me rodearás con cánticos de liberación.

Si has decidido vivir sola, es necesario también que tengas presente que Dios estará siempre contigo. Él nos ha dado promesas de protección de provisión y refugio. Lo único que debemos hacer es agradarle con nuestra vida y procurar hacer cosas que reflejen que él vive en nosotras y que somos mujeres diferentes.