Enfrentarse al mundo no es fácil.

Cada día está lleno de triunfos y fracasos, de aciertos y errores y hasta de ilusiones y desengaños. De ahí la importancia que sepamos manejar y desarrollar nuestra inteligencia emocional. En tus manos está que tus pequeños aprendan a expresar y canalizar correctamente sus sentimientos, así como a enfrentar situaciones difíciles en el día a día.

Aspectos básicos que tienes que abordar en el desarrollo de la inteligencia emocional y que los compartiremos contigo a continuación:

1. Emociones.

Lo primero que debes hacer es enseñarles a identificar tanto sus emociones como las de los demás. Ayúdales a expresar, canalizar y regular sus sentimientos.

Es de vital importancia que sepan qué les está pasando emocionalmente y qué está provocando esa reacción. Te recomendamos que les expliques que existen sentimientos negativos y le digas cuáles son.

2. Comunicación.

Durante todo el proceso será importante que mantengas un canal abierto de comunicación. Tus hijos deben ser capaces de decirte qué están sintiendo o cómo les fue ese día en la escuela.

3. Decisiones.

Es necesario que tus pequeños aprendan a tomar sus propias decisiones. Esto los ayudará a desarrollar su autonomía y confianza. Puedes comenzar con cosas pequeñas dejando que elijan la ropa que usarán en el día o los zapatos que se quieren poner.

4. Empatía.

Así como aprendieron a identificar sus emociones, tus hijos deben ser conscientes de los sentimientos de los demás.

Preguntas como “¿qué crees que sintió tu hermana cuando le dijiste eso” o ¿qué sentirías si tu amigo se hubiera portado así contigo” son básicas en esta etapa.

APLICACIÓN:

Recordemos finalmente las palabras del sabio Salomón cuando dijo:
Proverbios 17:6-8 La corona del anciano son sus nietos; el orgullo de los hijos son sus padres.

Trabajemos en sus vidas, en su desarrollo y en su inteligencia emocional.

Hagamos todo lo que este a nuestro alcance para que podamos sembrar en ellos aquellas cosas que en el futuro darán frutos. Si cumplimos con nuestra aparte con toda seguridad nos sentiremos orgullosos de ellos.