Norma nos ha escrito desde Bogotá y nos hace la siguiente consulta: recientemente fui promovida a jefe de un área de la empresa para la que trabajo y quiero que me aconsejen para saber cómo debería actuar. Si ese también es tu caso pon atención a las siguientes recomendaciones:
- Aprende a delegar
No seas el tipo de jefe que se quiere colgar todos los méritos. Aprender a delegar significa aprender a confiar en otras personas. Tú equipo de trabajo es valioso, están calificados para sacar todas las tareas que les encomiendas en tiempo y forma ¡no te estreses!
- Conoce a tus empleados
Involúcrate con ellos, conócelos como individuos pregúntales ¿cómo se sienten en la empresa? ¿cuáles son sus ambiciones? ¿Cuáles son sus metas? Así ambas partes ganan: tú por tú lado sabes que está pasando en su cabeza y hacia dónde se dirige, y el empleado se sentirá comprendido y motivado al mismo tiempo.
- Aprende a tener tacto con tus empleados
No seas ni duro ni un barco, simplemente se considerado y ten en mente que trabajas con seres humanos que tienen familia, sentimientos y problemas de salud, no son máquinas para estar intactas y funcionando al cien por ciento las 24 horas del día.
- Reconoce
Darles una palmada en la espalda, halagarlos y agradecerles por su gran esfuerzo y desempeño hará que se sientan motivados y que se desempeñen de mejor manera.
- Aprende a escuchar
Siempre van a tener dudas o sugerencias que darte, escúchalos. Reconoce sus puntos de vista, no significa que estés de acuerdo, sino que entiendes sus preocupaciones. Escucharlos es importante para que sientan que tienen opiniones y que son valiosos para ti y para la empresa.
APLICACIÓN: Recordemos las palabras del apóstol Pablo cuando dijo: “No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos”. Filipenses 2:3