Hola que gusto saludarte una vez más.

Carla nos ha escrito desde Colombia y nos ha hecho la siguiente consulta:

Paseaba cerca de una heladería con mi hijo de 4 años, y me percaté que no tenía dinero conmigo. Él me dijo, ‘Mamá ve al cajero y saca el dinero’. ¿En una época de tarjetas de crédito y pagos por internet como puedo ensenar a mi hijo sobre el dinero?

Si ese también es tu caso pon atención a las siguientes lecciones sencillas sobre el dinero que pueden ensenar a tus hijos a ahorrar en el futuro:

1. Los niños piensan que el dinero es solo para comprar cosas.
Muchos niños ven a sus padres haciendo transacciones pero como no ven que Mami y Papi pagan las cuentas, ellos piensan que el dinero es solo para comprar. No van a creer que se tiene que pagar por vivir en una casa; que no es de gratis. Así que enséñale a los niños las cuentas de la casa y explícales qué significan esos cargos (“esto es lo que vale usar las luces y el teléfono”, por ejemplo). “Él se enterará que el dinero de la familia tiene muchos usos en la casa”.

2. Los niños piensan que nunca se acabará.
Así como mi hijo pensó que el cajero me daba todo el dinero que necesito, muchos niños no entienden que sus padres tienen solo una cantidad de dinero para gastar “En el pasado, los niños tenían una mejor idea del dinero porque la gente daba efectivo”, Ahora el dinero es más abstracto. Diles que te pagan por el trabajo que tú realizas y que necesitas decidir cómo vas a usar tu salario porque solo cuentas con una cantidad. Explícale que muchas de las cosas que hay que pagar son la casa, comida, ropa y carro. “Eso hará que entienda por qué no tendrá ese video juego que tanto quiere,” dice la doctora Gallo.

3. Piensan que el banco en la red es un juego.
Cuatro de cada 10 familias usa el banco en línea. Eso confunde a los niños que usan la computadora para jugar y divertirse. Así que explícales ábreles una cuenta de ahorros -aunque no manejes tus cuentas yendo al banco-. Cuando reciba dinero por su cumpleaños, llévalo a que lo deposite allí; en la sucursal. “Vivimos en un mundo digital, pero los niños necesitan lecciones completas para entender los principios bancarios”.

APLICACIÓN:

Dijo en una ocasión el salmista: “Esforzaos todos vosotros los que esperáis en Jehová y tome aliento vuestro corazón” Salmos 31:24

Todas nosotras si queremos agradar a Dios debemos esforzarnos y tomar aliento por ser cada día más sabias de esa forma también podremos guiar y ensenar a nuestros hijos valiosas enseñanzas de vida.