Hola ¿qué tal? Eres de aquellas madres a las que les preocupa que tus hijos no te obedezcan a la primera? Vamos a compartir contigo a continuación ALGUNAS TÉCNICAS de disciplina positiva para no insistir con ellos:
• Habla con tu hijo y dile que a partir de ahora no vas a insistirle para que haga las cosas, porque es responsabilidad suya. Asegúrate de que el niño conozca los horarios de las actividades principales: comidas, ducha, ir a la cama…y pon carteles si lo consideras necesario. Si los hacéis juntos, gana efectividad
• Enséñale a utilizar la alarma del reloj y sugiérele que podría ser él quien controlara los tiempos. Por ejemplo, si a las 8 debe entrar a ducharse, rétale a que lo consiga. Como un juego.
• Recuerda las normas al principio, pero SOLO UNA VEZ. Tu reto será dejar incluso de recordárselas. Si se olvida, pregúntale para que reflexione y lo diga él.
• Permite que asuma las consecuencias. Si se ducha más tarde, el horario de la cena se acorta o lo que le guste hacer después porque a las 9:30h debe ir a la cama. Y HAZLO. Esto también debe saberlo de antemano.
• Prueba a cambiar las órdenes por las preguntas: “Pedro ¿Qué te toca hacer ahora?” Y deja que el niño responda. No le contestes tú. Si sonríe de forma pícara, responde: “Confío verte duchado en 20 minutos para cenar”. Y ya está. Vete. Si tu hijo no deja la maquinita, cuando pase el tiempo de la cena sin avisarle, si se sienta a cenar, recuérdale o mejor pregúntale, qué debe hacer antes de la cena, y que él piense. Lo más probable es que se vaya a duchar corriendo. Aunque se haya duchado rápido, y te imagines que no muy bien, simplemente dale las gracias cuando se siente a la mesa aún con todo el cuello mojado y pregúntale con cariño si necesita una toalla para secarse o si quiere tu ayuda para secarse con el secador. Recuerda que el objetivo es que comience a hacer las cosas sin estar repitiéndoselo constantemente. Enseñarle a secarse bien puede ser el siguiente objetivo.
APLICACIÓN: Dijo en una ocasión el sabio Salomón: El niño dejado a sus caprichos es vergüenza de su madre (BL). Proverbios 29:15 Inculquemos valores y principios a nuestros hijos para que puedan honrarnos, ser obedientes y adultos responsables.