Hola que gusto saludarte. Nadie está libre de sufrir o vivir un desastre natural o algún evento inesperado dentro de su familia. Cuando algo así sucede los niños son quienes necesitan más apoyo para sobrellevar este tipo de situaciones. Existen algunos consejos sobre cómo ayudarlos a lograr adaptarse bien ante las tragedias, los traumas, las amenazas o el estrés severo.
- Dar una base de seguridad al niño y niña ante la situación de catástrofe.
Los niños reaccionan de acuerdo a las respuestas y reacciones que han tenido los adultos cercanos al enfrentar la situación (sus padres, familiares y amigos). Por eso es fundamental que ellos hagan esfuerzos para mantener una actitud que sea protectora y tranquilizadora.
- Facilitar la expresión de lo vivido
Uno de los factores que permiten a los niños superar este tipo de tragedias es precisamente tener la oportunidad para expresar sus vivencias, ideas, deseos y temores en ambientes afectivos y empáticos. Esto permite poner estos eventos en su debida perspectiva y también les ayuda a organizar su pensamiento e ideas sobre lo sucedido para disminuir las posibles confusiones y angustias.
- Acompañarlos en la búsqueda de aprendizajes de lo ocurrida
Una manera de ayudarlos a restablecer la confianza y el sentido de seguridad es descubrir e integrar las enseñanzas de la experiencia vivida. El poder reforzar las conductas adecuadas que ellos y sus padres ya tuvieron permite adquirir nuevas estrategias de lo que se tendría que hacer si se repite una situación parecida.
APLICACIÓN:
Por la mañana hazme saber de tu gran amor, porque en ti he puesto mi confianza.
Señálame el camino que debo seguir, porque a ti elevo mi alma. Salmos 143:8 | NVI