Hola que gusto acompañarte. Eres de aquellas mamas a las que les preocupa como enseñar a nuestros hijos como apreciar los valores que les enseñamos? Vamos a compartir contigo algunos consejos prácticos al respecto.
- Si nuestros hijos son menores de 12 años, debemos dedicar el mayor tiempo posible a la convivencia de la familia. Intentar vivir juntos los tiempos de ocio y de diversión. Será tiempo invertido en la comunicación de valores.
- Potenciar la relación de nuestro hijo pequeño con otros niños de familias con las que compartamos valores y criterios. Invítalos a casa, deja que vayan a sus casas, organiza actividades de ocio conjuntas.
- Llevar a nuestros hijos a un colegio que recoja en su proyecto los valores que apreciamos como fundamentales. Podemos hablar con su profesor si observamos alguna incongruencia.
- Intentar conseguir, por medio de la repetición de actos, hábitos personales y de relación social en nuestros hijos pequeños.
- Intentar conocer los lugares y los ambientes que frecuenta nuestro hijo y los ejemplos que se le ofrecen en ellos. Dialogar con él sobre la incongruencia de los ejemplos que consideramos opuestos a los valores que prevalecen en nuestra familia.
- Una estrategia interesante para dialogar con nuestros hijos es hacerlo mientras hacemos juntos alguna una actividad manual. Por ejemplo cuidar plantas, arreglar una ventana, pintar una habitación…
- Ver la televisión con nuestros hijos. Aprovechar para escuchar, hacer comentarios y debatir con ellos escenas, expresiones o ausencias.
- Dedicar tiempo a no ver la televisión y a debatir sobre algún tema de actualidad.
APLICACIÓN:
Dijo el apostol Pablo en una ocasión: ¨Por lo cual animaos unos a otros y edificaos unos a otros asi como lo haceis¨. Esa energía de un niño que lo hace difícil de manejar, es la energía que más tarde lo ha de convertir en uno que sabe manejar la vida de acuerdo a los principios y los valores que les transmitamos.