Hola que tal. Bienvenida a compartir este espacio junto a nosotras.
Tus hijos quieren ropa que sea de marca, está empeñado en que le compres una moto, no para de pedir, pedir y pedir.. Son síntomas claros de un problema y la solución no es exclamar que los jóvenes de hoy lo quieren todo. Es una manifestación clara de que la educación de nuestros hijos tiene una laguna importante que exige que los pongas a hacer tareas cuanto antes.
Compartimos contigo a continuación algunos consejos en caso de que no quieran cumplir con sus tareas domesticas:
En principio hay que intentar que cumpla con sus encargos por medio de la persuasión, ayudándole, recordándoselo para que no se olvide, proponiéndole encargos que estén al alcance de sus habilidades, dándole alguna oportunidad para rectificar, etc. Pensemos que el objetivo es acostumbrarlo a hacer frente a sus responsabilidades.
No obstante, esporádicamente, y de un modo especial si ya tienen más de 13 ó 14 años, vale la pena avisarles de la privación de la parte proporcional de su sueldo. Es muy importante no sancionarlos con la privación total de su paga si su negligencia se redujo a alguna de sus tareas y no a todas ni todos los días. No hacerlo así atentaría contra su sentido básico de la justicia.
No puede quedarse sin paga por motivos que no sean faltar a sus responsabilidades domésticas. Si ha actuado con desconsideración, si ha llegado muy tarde, si ha mentido, etc., buscad otro tipo de consecuencias lógicas.
Procurad no darle más dinero del que habíais pensado ni comprarle algo por más que insista. En todo caso animadle a ahorrar para conseguirlo. Pero sobre todo, que lo que hagáis sea de común acuerdo. No hay nada más negativo que la actitud permisiva de uno de los progenitores que da dinero extra a su hijo saltándose impunemente los acuerdos previos.
Es deseable hablar de cuestiones económicas delante de ellos, en especial de las razones que nos inducen a comprar unas cosas y no otras, de cómo ahorramos para conseguir algo, de en qué gastamos el dinero, de por qué no compramos determinadas cosas que quizá podríamos comprar, etc.
CONCLUSIONES:
Dijo en una oportunidad el apóstol Pablo: Efesios 4:2 Palabra de Dios para Todos (PDT) “Sean siempre humildes, amables, tengan paciencia, sopórtense con amor unos a otros.”