Que gusto acompañarte. Mientras tus hijos van creciendo, continúan aprendiendo, de los libros, los amigos, la familia y la escuela, pero sus maestros más importantes son sus padres.
Por eso hoy queremos compartir contigo algunas habilidades que debes enseñarles y hará que sus vidas tengan una fundamental diferencia:
1. MANEJO DE CONFLICTOS
Los desacuerdos y las peleas son parte de la vida diaria y la mejor manera de que sus hijos aprendan a manejar esto es a través del ejemplo. «Los niños miran lo que sus padres hacen. Si les gritan y les hablan duramente ellos también harán lo mismo.
2. HABLAR EN PÚBLICO
En la mayoría de escuelas y colegios se ayuda a los niños a desarrollar capacidades para hablar en público desde que son pequeños. Pídales que compartan con los miembros de la familia sus actividades escolares y deportivas. Solicítelas que escriban lo que van a decir, esto les ayudará a planificar su discurso y a familiarizarse con las palabras. Motive a su hijo a mirar de frente y a hablar con confianza y soltura.
3. MANEJO DE LAS EMOCIONES
Las emociones poderosas como la rabia, los celos o el miedo pueden lograr que se pierda el control y que los niños se sientan atemorizados. Nunca se debe decir a los niños que son traviesos o malos cuando están enojados o celosos y hay que dejarles saber que está bien que sientan miedo de algunas cosas. «Si están temerosos por algo es importante que se les diga algo como: ‘Veo que tienes miedo, pero te voy a comprobar que no es necesario tenerlo’.
APLICACIÓN:
Dijo en una ocasión el apóstol Juan: 1 Juan 2:13-14
13 Os escribo a vosotros, padres, porque conocéis al que es desde el principio. Os escribo a vosotros, jóvenes, porque habéis vencido al maligno. Os escribo a vosotros, hijitos, porque habéis conocido al Padre.
Una buena manera de ensenar a nuestros hijos a controlar no solamente sus emociones, a no tener temores a manejar los conflictos a nivel general, es precisamente haciéndoles conocer al Padre, quien nos ayuda en los momentos difíciles de nuestra vida.