Para responder voy a citar lo que nos dice el autor Josh McDowel acerca de la Biblia: “El cristianismo cree y enseña que sólo la Biblia es la palabra de Dios revelada. Aunque fue escrita por hombres, el autor original fue Dios Todopoderoso. Esta afirmación no es hecha ni inventada por la Iglesia. Sino que es lo que la Biblia afirma de sí misma. 1 Pedro 1:25 dice: “Mas la palabra del Señor permanece para siempre”

2 Timoteo 3:16 dice. “Toda la Escritura es inspirada por Dios”. 2 Pedro 1:21 dice: “porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”. El solo hecho que la Biblia afirme que es la palabra de Dios no prueba que lo sea, pues hay otros libros que afirman lo mismo. La diferencia está en que las Escrituras contienen evidencias indisputables de que son la palabra de Dios.

Una razón por la cual la Biblia es diferente a otros libros es su unidad. Aunque este libro fue compuesto por hombres. Su unidad deja ver la mano del Todopoderoso. La Biblia fue escrita durante un periodo de 1500 años. Por más de cuarenta autores humanos diferentes, de procedencias muy variadas, como Josué, un general, Daniel, un primer ministro, Pedro, un pescador, Nehemías, un copero. Los autores de los diversos libros escribieron en lugares diferentes, tales como Moisés en el desierto, Pablo en la prisión, Juan en el exilio en Patmos.

Los escritos bíblicos fueron compuestos en tres continentes diferentes (Africa, Asia y Europa), y en tres idiomas diferentes, Hebreo, Arameo y Griego. El contenido de la Biblia trata muchos temas controversiales. Sin embargo, la Biblia tiene unidad. Desde el principio hasta el fin, se desenvuelve la historia del plan de Dios para salvar a la humanidad. Esta salvación se realiza a través de la persona de Jesucristo. Jesús mismo testificó que Él era el tema de toda la Biblia. El Antiguo Testamento es la preparación. Los Evangelios son la manifestación. El libro de los Hechos es la propagación. Las Epístolas dan la explicación. El Apocalipsis es la consumación.

Toda la Biblia habla de Jesús todo el tiempo. La Biblia es especial. Es de carácter único. Ningún otro libro tiene tales credenciales. Ningún otro libro ni siquiera se acerca a ella. Víctor Hugo dijo: Inglaterra tiene dos libros, la Biblia y Shakespeare. Inglaterra hizo a Shakespeare, pero la Biblia hizo a Inglaterra.” Hasta aquí lo que dice Josh McDowell acerca de la Biblia. Permítame terminar con un razonamiento más, que hace especial a la Biblia.

La Biblia es especial para mí, en ella encuentro todo lo que me hace falta saber para que mi vida se transform totalmente. Antes de saber lo que la Biblia decía sobre mí, sobre mi pecado, sobre el peligro en el que me hallaba por ser pecador, sobre lo que hizo Dios por mí en Cristo, mi vida estaba vacía y sin rumbo.

Pero cuando por medio de la Biblia supe que Dios me ama tanto que dio a su Hijo Jesucristo para que yo sea salvo, lo recibí como mi Salvador personal y eso me hizo hijo de Dios, me permitió tener vida eterna, me dio seguridad absoluta de que mi destino eterno es la gloria junto a mi Padre que me ama tanto. Todo esto hizo la Biblia por mí. Por eso es un libro especial.