La idea que los niños tienen su ángel de la guarda parte de Mateo 18:10 donde dice: “Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos”. Cuando este texto habla de esos pequeños, no se está refiriendo necesariamente a los niños.

El contexto del versículo muestra con claridad que se trata de creyentes en general, niños creyentes incluidos. Siendo este el caso. El texto en cuestión está diciendo entonces, que debemos tener sumo cuidado con tratar mal, o humillar o menospreciar a otro creyente. Sea un niñoo un adulto creyente. ¿Por qué? Pues porque entre otras cosas. Cada creyente, por más insignificante que parezca, tiene no sólo uno, sino varios ángeles que están listos, a órdenes del Padre que está en los cielos, para defender a ese creyente.

Si solamente hubiera un ángel que esté listo a defender a cada creyente, sería de mucho provecho. ¿Cuánto más si hay no sólo uno, sino varios ángeles que están en la presencia inmediata del Padre, listos para defender a un solo creyente? Los ángeles en realidad, son seres espirituales que han sido creados para servicio de los creyentes. Esto se desprende de textos como Hebreos 1:14 donde hablando de los ángeles dice: “¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?

Por eso es que los ángeles están a las órdenes de Dios para defender a cada creyente por más insignificante que sea este creyente. No se trata de un ángel de la guarda y no se trata de un ángel de la guarda sólo para los niños. Se trata de muchos ángeles listos y dispuestos a actuar a favor de cada creyente.

Esto se hace también evidente en textos como Salmo 91.11 donde dice.“Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden en todos tus caminos”. No dice: Pues a su ángel de la guarda mandará acerca de ti, que te guarde en todos tus caminos.

Por cuanto se trata de varios ángeles dice.Pues a sus ángeles, plural, más de uno, mandará acerca de ti, que te guarden en todos tus caminos. Más aún, si uno mira con más detenimiento esto de los ángeles que protegen a cada creyente, encontrará que el mismísimo ángel de Jehová está, por decirlo así, al mando de los ángeles que protegen a cada creyente.

Salmo 34:7 dice al respecto: “El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende”. El ángel de Jehová no es otro que el mismo Hijo de Dios.

Esto es maravilloso. Con una protección de esta naturaleza, el creyente es invencible. Si algo malo le sucede, no es porque el mal venció al ángel de Jehová y a los ángeles que están bajo sus órdenes, sino porque Dios lo permitió con algún propósito que solamente él sabe.