Gracias por su consulta. Todo depende de las normas o reglamentos que rigen el funcionamiento de la iglesia local. Si esos reglamentos establecen que las ceremonias matrimoniales en la iglesia local deben ser realizadas por el pastor titular, es necesario sujetarse a esta regulación.

En este caso, la pareja que piensa contraer matrimonio eclesiástico tendría que esperar y estar orando. Orar para que Dios traiga a la iglesia un pastor titular lo antes posible. Pero en el caso que no exista una regulación de esta naturaleza, no habría ningún problema en que uno de los líderes que están encargados del liderazgo de la iglesia local oficie la ceremonia matrimonial. Todo depende de los reglamentos a los que la iglesia está sujeta.

Si los reglamentos establecen que debe ser el pastor titular quien oficie la ceremonia matrimonial, y ante la ausencia de un pastor titular. Una posible opción, aparte de esperar que se nombre a un pastor titular, podría ser que se invite al pastor de otra iglesia fraterna para que realice la ceremonia matrimonial. O inclusive se podría pensar que esta pareja se case en otra iglesia fraterna. Uma iglesia que tenga la buena voluntad de que en su seno se celebre el matrimonio eclesiástico.

Aunque no es parte de su consulta, sin embargo, lo que está viviendo la iglesia donde se congrega, jamás sucedería cuando en lugar de tener un sólo pastor o anciano, tiene un cuerpo pastoral o un cuerpo de Ancianos. Esto es lo que ordena el Nuevo Testamento.

En el Nuevo Testamento nunca se ve una iglesia local con un solo pastor o anciano sino con una pluralidad de pastores. Es decir más de uno. Una de las muchas ventajas de tener un liderazgo plural en la iglesia local es que siempre habrá al menos uno que esté disponible para liderar la iglesia y llevar a cabo, por ejemplo, un matrimonio eclesiástico. Incidentalmente, tener reglamentos en una iglesia local, no es anti-bíblico. Siempre y cuando estos reglamentos no estén en contra de algo expresamente estipulado en la Biblia.