Gracias por su consulta. En el Antiguo Testamento existen varias palabras hebreas que se traducen al español como misericordia. Una de ellas es “khehsed” que tiene que ver con el amor incondicional que tiene Dios hacia su pueblo escogido.

Otra palabra que se traduce como misericordia es “rakham, que significa compasión, o amor tierno. Una palabra que también se traduce como misericordia es “rawkham” que significa amor apasionado.

Otra palabra que se traduce como misericordia es “khawnan” que significa inclinarse en bondad hacia un inferior o favorecer.

Una palabra más que se traduce como misericordia es , “khanan” que significa favorecer.

Todas estas palabras se traducen como misericordia. Juntando todo, parecería que la idea que está detrás de la palabra misericordia en el Antiguo Testamento es el favor que se hace a alguien o la muestra de bondad o amabilidad a alguien motivado únicamente por un profundo y sincero amor.

En el Nuevo Testamento existen dos palabras griegas que se traducen como misericordia la primera es “éleos” que es la manifestación externa de la compasión.

Asume la necesidad en aquel que la recibe y los recursos adecuados para afrontar la necesidad de parte de aquel que la exhibe. Se usa para hablar de Dios quien es rico en misericordia, según Efesios 2:4 y que en consecuencia ha hecho posible la salvación para todos los hombres.

Se usa también para hablar de hombres. Por cuanto Dios es misericordioso con ellos, Él quiere que ellos muestren asimismo misericordia unos a otros, según Mateo 9:13. La segunda palabra griega que se traduce como misericordia es “iktirmós” que significa compasión o piedad hacia los males de otros. Se usa de Dios quien es Padre de misericordias según 2 Corintios 1:3.

Sus misericordias son la base sobre la cual los creyentes deben presentar sus cuerpos como sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, como culto racional, según Romanos 12:2. Se usa de hombres.

Los creyentes deben sentir y manifestar misericordia entre sí, según Filipenses 2:1. La misericordia no es sólo emoción, es acción. Es algo práctico que alguien hace a favor de otro que está en necesidad.