Gracias por su consulta. El censo de Israel que se fue ordenado por el rey David tuvo varios problemas desde su mismo inicio. Los motivos de David para levantar el censo no fueron los mejores y esto lo hizo notar Joab, uno de sus más fieles generales. Pero a pesar de las advertencias, David persistió en su idea de hacer el censo. Joab organizó el trabajo, realizó el censo y presentó los resultados.

De esto da cuenta 1 Crónicas 21:5 donde dice. “Y había en todo Israel un millón cien mil que sacaban espada, y de Judá cuatrocientos setenta mil hombres que sacaban espada” Muy bien.

Ahora examinemos los resultados de este mismo censo, pero de la manera como se registra en 2 Samuel 24:9. “Y Joab dio el censo del pueblo al rey; y fueron los de Israel ochocientos mil hombres fuertes que sacaban espada, y los de Judá quinientos mil hombres”. Queda de esta manera en evidencia las diferencias en los resultados.

Según el relato en 1 Crónicas, había en Israel un millón cien mil que sacaban espada. Según el relato en 2 Samuel, había en Israel ochocientos mil hombres fuertes que sacaban espada.

Una de las posibles explicaciones de esta diferencia es que en el relato de 1 Crónicas se está hablando de todos los que estaban en capacidad de sacar espada. incluyendo lo que hoy llamaríamos las reservas. Mientras que en el relato de 2 Samuel se está hablando solamente de los que estaban en servicio activo, sin contar con las reservas.

Por eso es que en 2 Samuel se habla de hombres fuertes que sacaban espada, no solamente de hombres que sacaban espada como aparece en el relato de 1 Crónicas.

En cuanto a Judá, el relato en 1 Crónicas dice que había cuatrocientos setenta mil hombres que sacaban espada, mientras que el relato en 2 Samuel dice que había quinientos mil hombres sin precisar si sacaban o no espada.

La posible explicación para esta diferencia es que en el relato de 1 Crónicas no se ha incluido a los hombres de Benjamín, porque Joab no los censó tal cual aparece en 1 Crónicas 21:6 donde dice. “Entre estos no fueron contados los levitas, ni los hijos de Benjamín, porque la orden del rey era abominable a Joab.”

Es de pensar que contando con los levitas y los hijos de Benjamín el número de censados llega a quinientos mil. Esto según el registro en 2 Samuel. Otra manera posible de explicar las diferencias en cuanto al censo de Israel es por medio de considerar que no se incluyó el ejército de élite. Sino solamente los soldados rasos, podríamos decir.

El ejército de élite asciende a 288.000, según 1 Crónicas 27. Esto, en números redondos se acerca a 300.000 que es la diferencia entre lo que dice 1 Crónicas, un millón cien mil y lo que dice 2 Samuel, ochocientos mil.