¿Qué relación tiene este texto con la segunda venida de Cristo? Una persona me ha dicho que el cuerpo corresponde a las personas que están muertas al pecado y las águilas corresponde a los ángeles del cielo que vienen a llevar al creyente que está muerto al pecado. Yo quiero saber si es así.

Mateo 24:28 dice: Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas. Lo que habla este texto acontecerá en la gran tribulación.

El consejo de Jesucristo para los israelitas que estén vivos en aquel tiempo todavía futuro es: Si alguien dice que ya ha venido Jesucristo por segunda vez, no lo creáis. Jesucristo ya había advertido sobre esto en el pasado. De modo que si viene alguien organizando un viaje a algún paraje solitario en el desierto en donde supuestamente está el Cristo, no se debe creer. También si viene alguien diciendo que Cristo está escondido en algún aposento, no se debe creer.

¿Por qué todo esto? Pues porque la verdadera y genuina segunda venida de Cristo no será en secreto. Para que sólo unos cuantos privilegiados lo sepan y después lo anuncien al resto. Todo lo contrario, la genuina y verdadera segunda venida de Cristo será visible y notoria para todo el mundo. Todos sabrán que Jesucristo ha venido por segunda vez.

Para mayor comprensión, Jesucristo utiliza una ilustración. Dice que será como el relámpago, pero no un relámpago cualquiera, sino un relámpago de alcance mundial. Sale del oriente y se hace visible hasta que desaparece en el occidente. El zigzagueante fulgor será percibido por todo el mundo. Nadie lo podrá ignorar. La segunda venida de Cristo será visible y gloriosa. No quedará la menor duda a nadie en cuanto que Jesucristo ha venido por segunda vez.

Cuando Jesús dijo: Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas. Estaba diciendo que la segunda venida de Cristo de una forma visible para todos y gloriosa es tan cierta como que un cuerpo muerto atrae a las aves de rapiña. Es algo en lo cual nadie se puede equivocar. La palabra griega que se ha traducido como: águila, “aetós” también significa buitre, o un ave de rapiña en general.

De modo que, así como es seguro que existe un cuerpo en descomposición donde las aves de rapiña están revoloteando, también es seguro que la segunda venida de Cristo será visible para todos y estará rodeada de gran gloria. No será algo escondido, como para que solamente unos pocos lo sepan. Para confirmar esto de la segunda venida de Cristo en forma visible y gloriosa, permítame leer lo que nos dice Apocalipsis 1:7 “He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.”

Por lo dicho, las águilas de las cuales habla Mateo 24:28 no simbolizan a los ángeles, así como tampoco el cuerpo muerto simboliza al creyente que ha muerto al pecado. La referencia a las águilas y a cuerpos muertos puede también estar relacionada con la batalla de Armagedón, en la cual la presencia gloriosa de Cristo en su segunda venida significará la muerte violenta para millones de personas que ciegamente estarán a servicio del Anticristo, listas para enfrentarse en batalla desigual contra el Todo Poderoso Señor Jesucristo.