Como es normal en la Biblia, algunas palabras se las puede entender literalmente o se las puede figuradamente.

La palabra “vara” es un caso así. En algunos pasajes bíblicos se la debe entender literalmente y en otros pasajes bíblicos figuradamente. Por ejemplo, considere el texto en Éxodo 7:20 donde dice: “Y Moisés y Aarón hicieron como Jehová lo mandó; y alzando la vara golpeó las aguas que había en el río, en presencia de Faraón y de sus siervos; y todas las aguas que había en el río se convirtieron en sangre.” En este versículo, la palabra “vara” se debe entender en su sentido literal.

Se refiere a un palo largo y delgado. Pero ahora considere este otro texto, en Salmo 89:31-32, Jehová está hablando. Dice así: “Si profanaren mis estatutos, y no guardaren mis mandamientos, entonces castigaré con vara su rebelión, y con azotes sus iniquidades.”

En este caso, la palabra “vara” se debe entender en un sentido figurado, representando el instrumento que Jehová usará para castigar a su pueblo desobediente.

Como sabemos, Jehová uso a los Asirios y Babilonios, para disciplinar a su pueblo. Los asirios y babilonios fueron la vara que usó Jehová para castigar a su pueblo. En cualquiera de los casos, el contexto del pasaje en cuestión determina si la palabra “vara” se debe interpretar literalmente o figuradamente.

Ahora bien, todas las ocasiones que la Biblia habla de la disciplina con vara a los hijos, la palabra “vara” se usa en un sentido literal. Note lo que dice Proverbios 22:15 “La necedad está ligada en el corazón del muchacho; mas la vara de la corrección la alejará de él.”

La vara de la corrección es un trozo de madera, tal vez de unos 30 cm. de largo, como medio cm. de espesor y como unos 5 cm. de ancho con el cual se golpea en las posaderas de un hijo rebelde.

El dolor que produce un golpe en las posaderas con este instrumento es santo remedio, como dicen por allí, para corregir la desobediencia de los hijos menores. La vara de la corrección es efectiva solamente hasta que los hijos llegan a la adolescencia. Para hijos adolescentes y jóvenes es aconsejable no usar la vara de la corrección, sino otros métodos, como la pérdida de privilegios, por ejemplo.

La vara de la corrección se debe usar bajo la guía del Espíritu Santo y con mucho amor para evitar lastimar a los hijos. El mundo aconseja no tocar ni un cabello de los hijos como forma de disciplina, y los resultados de poner en práctica este consejo del mundo son la cantidad de hijos desobedientes, rebeldes, e irrespetuosos.

En cambio, la Biblia aconseja usar la vara de la corrección mientras los hijos son tiernos y los resultados de poner en práctica este consejo bíblico son hijos obedientes, sumisos y respetuosos. Proverbios 23:13-14 dice: “No rehúses corregir al muchacho; porque si lo castigas con vara, no morirá. Lo castigarás con vara, y librarás su alma del Seol.”