Vamos a dar lectura al texto bíblico en 2 Reyes 25:18-19. “Tomó entonces el capitán de la guardia al primer sacerdote Seraías, al segundo sacerdote Sofonías, y tres guardas de la vajilla; y de la ciudad tomó un oficial que tenía a su cargo los hombres de guerra, y cinco varones de los consejeros del rey. que estaban en la ciudad, el principal escriba del ejército, que llevaba el registro de la gente del país, y sesenta varones del pueblo de la tierra, que estaban en la ciudad.”

Muy bien, ahora demos lectura al texto que se encuentra en Jeremías 52:24-25. “Tomó también el capitán de la guardia a Seraías el principal sacerdote, a Sofonías el segundo sacerdote, y tres guardias del atrio. Y de la ciudad tomó a un oficial que era capitán de los hombres de guerra, a siete hombres de los consejeros íntimos del rey. que estaban en la ciudad, y al principal secretario de la milicia, que pasaba revista al pueblo de la tierra para la guerra, y sesenta hombres del pueblo que se hallaron dentro de la ciudad.”

Según lo que se lee en estos textos. En el relato de 2 Reyes se dice que el capitán de la guardia tomó a cinco varones de los consejeros del rey. Mientras que en el relato de Jeremías se dice que el capitán de la guardia tomó a siete hombres de los consejeros íntimos del rey.

La explicación es que lo que se relata en 2 Reyes ocurrió en un momento diferente de lo que se relata en Jeremías. Veamos cuándo ocurrió lo que se relata en 2 Reyes. Leo en 2 Reyes 25:8. “En el mes quinto, a los siete días del mes, siendo el año diecinueve de Nabucodonosor rey de Babilonia, vino a Jerusalén Nabuzaradán, capitán de la guardia, siervo del rey de Babilonia.”

Veamos ahora cuándo ocurrió lo que se relata en Jeremías. Leo en Jeremías 52:12. “Y en el mes quinto, a los diez días del mes, que era el año diecinueve del reinado de Nabucodonosor rey de Babilonia. Vino a Jerusalén Nabuzaradán capitán de la guardia, que solía estar delante del rey de Babilonia”. De modo que, lo de 2 Reyes corresponde a como estaban las cosas en el séptimo día. Mientras que lo de Jeremías corresponde a como estaban las cosas en el décimo día.

Hasta el séptimo día se había tomado prisioneros a cinco consejeros del rey, entre el séptimo día y el décimo día se había tomado prisioneros a dos consejeros más del rey, haciendo un total de siete.