Si Dios hubiera sido creado por alguien, dejaría de ser Dios. Dios es eterno. No tiene comienzo y no tiene fin. Dios simplemente existe. Cuando Dios apareció a Moisés en la zarza ardiendo, Moisés dijo a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? Ante esta pregunta de Moisés, note lo que respondió Dios. Se encuentra en Éxodo 3:14 donde dice: “Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.”

 

 

Esto significa que la característica principal del Dios de la Biblia es la existencia. Su naturaleza misma es existir. Cualquiera puede decir: Yo soy lo que soy, pero solamente Dios puede decir: YO SOY EL QUE SOY. Él es el YO SOY.

 

 

La Biblia también lo llama eterno. Colosenses 1:17 dice: «Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosa en él subsisten» Todo esto conduce a la única conclusión coherente: Dios es eterno, nadie lo creó.

 

 

¿Fue Jesús a alguna escuela?

 

 

Es difícil saber a ciencia cierta la manera cómo los niños adquirían el conocimiento en el tiempo de Jesús. El Nuevo Testamento dice muy poco sobre la niñez de Jesús. En todo caso, Jesús debe haber aprovechado todo lo que existía en la sociedad de su tiempo para aprender en todos los órdenes de la vida, no sólo lo de valor espiritual. Sólo así se explica lo que dice Lucas 2:52 “Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres”

 

 

De modo que si la costumbre en Nazaret, donde Jesús creció con su familia, era que los niños vayan a una escuela para aprender, Jesús debe haber ido a la escuela, si la costumbre en Nazaret no era que los niños vayan a una escuela para aprender sino que un maestro venga a la casa para enseñar a los niños, Jesús debe haber aprendido con un maestro en su casa. Depende de la costumbre en esa época. No olvidemos jamás que desde que nació, Jesús fue 100% humano y 100% divino.

 

 

Como humano nació, creció, comió, trabajó, se cansó. Como Dios, hizo obras milagrosas, levantó muertos, calmó tempestades.

 

 

¿Tuvo Jesús mucho dinero?

 

 

En cuanto a si Jesús tuvo mucho dinero cuando estaba en este mundo, muy a pesar de los que quieren ver en Jesús a un próspero empresario, que tenía la bolsa llena de dinero y que vestía ropa confeccionada por los mejores diseñadores de la época, Jesús declara que no tenía nada.

 

 

Observe lo que dijo a un hombre que tal vez estaba pensando que por seguir a Jesús se haría millonario. Se encuentra en Lucas 9:58 “Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza.”

 

 

Sería absurdo que Jesús haya tenido la bolsa llena de dinero, cuando él mismo enseñó a no hacerse tesoros en la tierra. Mateo 6:19 dice: “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.”