Demos lectura al texto bíblico que se encuentra en 1 Corintios 11:10. Dice así: “Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.”

Este texto bíblico se inscribe dentro de un pasaje bíblico que trata el tema de la cadena de autoridad en la iglesia local. Habla de la sumisión de Cristo a Dios, la sumisión del varón a Cristo y la sumisión de la mujer al varón.

Por el hecho que en la iglesia local la mujer se somete al varón, la mujer debe tener señal de autoridad sobre su propia cabeza. Esto de señal de autoridad, significa que la mujer debe tener algo visible sobre su cabeza cuando está en las reuniones de la iglesia local.

Algunas mujeres usan un sombrero, otras un velo o mantilla, pero en todo caso, debe ser algo visible que la mujer se coloca sobre su cabeza. Para algunos estudiosos de la Biblia, cubrirse la cabeza por parte de la mujer fue una práctica exclusiva para la iglesia en Corinto. Para otros estudiosos de la Biblia, cubrirse la cabeza por parte de la mujer debe ser una práctica para todas las mujeres en toda iglesia.

Esta es una de las varias razones para justificar la práctica que la mujer se cubra la cabeza en las reuniones de la iglesia. Esto fue materia de su consulta. “Por causa de los ángeles” dice el texto. Esta frase ha dejado perplejos a los intérpretes bíblicos. Reconociendo y respetando que no se puede ser dogmático en un asunto como este, se puede decir que los ángeles son espectadores de las cosas que están sucediendo en la tierra hoy en día. Tal y como lo estuvieron en el momento de la creación.

En la creación, los ángeles contemplaron como la mujer usurpó la posición de cabeza que Dios había designado para el varón, y por su cuenta, tomó la decisión de comer del árbol de la ciencia del bien y del mal. De esa manera la mujer pasó por encima de la autoridad de su esposo.

Como resultado de esto, el pecado hizo su entrada en el mundo con su secuela de funestas consecuencias. Dios no desea que lo que sucedió en la creación se repita en la iglesia local. Los ángeles por tanto están expectantes de que, en la iglesia local, la mujer se mantenga en sujeción al varón y lo demuestre por medio de cubrirse la cabeza con algo visible.

Debemos notar, sin embargo, que cubrirse la cabeza por parte de la mujer en las reuniones de la iglesia local, debe ser simplemente la manifestación externa de una realidad interna. En otras palabras, una mujer podría cubrirse la cabeza en las reuniones de la iglesia local, y sin embargo rehusarse a estar sometida al varón en la iglesia local.

En este caso, de nada le sirve a una mujer así, cubrirse la cabeza en las reuniones de la iglesia local. Pero por contraste, cuando una mujer entiende bien que su posición en la iglesia local es de sumisión al varón y lo acepta sin reparos. Entonces cubrirse la cabeza tendrá un gran significado para ella.