Gracias por su consulta referente al árbol de navidad y costumbres navideñas. Veo que tiene dos partes.

¿Cuál es el origen de la costumbre de adornar casas, negocios o lugares con un árbol decorado con luces de colores en la época de navidad?

La primera, en cuanto al origen de la práctica de adornar un árbol con luces multicolores durante la navidad. La segunda, en cuanto a si es bueno o malo tener un árbol de navidad en la casa durante la época navideña.

En cuanto a lo primero, existe una cantidad de versiones en cuanto al origen de la tradición de adornar un árbol durante la época navideña.

Parece ser que la costumbre del árbol de Navidad nació en Alemania, en la primera mitad del siglo VIII. Un sacerdote británico, San Bonifacio, estaba predicando un sermón, el día de Navidad, a unos druidas alemanes. Para convencerles de que el roble no era ni sagrado ni inviolable, el sacerdote derribó uno. Al caer el árbol fue destrozando todos los arbustos excepto un pequeño abeto. El sacerdote interpretó la supervivencia del arbolito como un milagro, y concluyó su sermón diciendo: Llamemos a este árbol, el árbol del niño Jesús.

Los años siguientes, los cristianos celebraron las Navidades plantando abetos. En el siglo XVI, se decoraban los abetos en Alemania para festejar la Navidad; en España no alcanzó popularidad sino hasta mediados del siglo pasado.

Otra versión en cuanto al origen del árbol de navidad dice que cuando en invierno los árboles perdían sus hojas, los germanos los vestían para que los espíritus buenos que en ellos habitaban regresaran pronto. Los adornos más comunes eran manzanas o piedra pintadas, eso fue el origen de los adornos, los adornos de cristal se incorporan alrededor de 1750 en Bohemia.

Otra versión en cuanto al origen del árbol de navidad, dice que se sustenta en una leyenda europea. Según esta leyenda, durante una fría noche de invierno, un niño buscó refugio en la casa de un leñador y su esposa, quienes le recibieron y le dieron de comer.

Durante la noche, el niño se transformó en un ángel. Para recompensar la bondad de los ancianos, el ángel tomó una rama de un pino y les dijo que la sembraran. El ángel les prometió que cada año daría frutos. Y así fue: aquel árbol dio manzanas de oro y nueces de plata.

Con toda certeza habrá muchas más tradiciones sobre las cuales se sustenta la práctica de adornar un árbol durante la época navideña.

En cuanto a la segunda parte de su consulta, la cual tiene que ver con que si será bueno o malo poner un árbol de navidad en la casa, en la época navideña. Pues asumiendo que nadie adornará un árbol en navidad en su casa con el fin de adorarlo como si fuera un ídolo. Entonces todo depende del gusto personal de cada uno o tal vez de cada familia. La Biblia no ordena ni condena el tener árbol de navidad en casa durante la navidad. No es prudente que nos erijamos en jueces ni para condenar a los que tienen tal práctica, ni para criticar a los que no tienen tal práctica.