Juan Wycliff fue un eminente erudito de la famosa universidad de Oxford en Inglaterra. Su impacto en la historia ocurre entre los años 1324 a 1384. En esta época, la Iglesia Católico Romana estaba atravesando una de las peores crisis de corrupción en el sacerdocio en general y en el papado.

Entre los pocos que reconocían este hecho y estaban dispuestos a confrontarlo se encontraba Juan Wycliff. Llegó a ser un líder del movimiento retomando a los principios bíblicos como única norma de doctrina y práctica de la gente. En los libros escritos por él como: “El Reino de Dios” y otros, hace énfasis en que el evangelio de Jesucristo, es el único fundamento de la verdadera religión y que solo las Escrituras son la verdad.

Su doctrina apuntaba a dos aspectos importantes: la relación directa y personal del hombre con Dios y la responsabilidad directa y personal del hombre hacia Dios. 

Enseñanzas

Enseñaba que toda la autoridad viene de Dios y que todos los que ejercitan autoridad son responsables ante Dios por el uso de la autoridad que él les ha encomendado. Esta doctrina se oponía frontalmente a las ideas prevalecientes en la época que justificaban la autoridad irresponsable de papas y reyes, y consideraban indispensable la actividad de los sacerdotes como mediadores entre el hombre y Dios.

Como es natural pensar, esta posición doctrinal de Wycliff originó una feroz y violenta oposición por parte de la iglesia católico romana. La oposiciòn se intensificó en 1381 cuando Wycliff publicó su negación documentada a la doctrina católico romana de la Transubstanciación, y de esta manera, asestó un contundente golpe a la misma raíz de los supuestos poderes milagrosos de los sacerdotes, para convertir la hostia en el cuerpo de Cristo y el vino en la sangre de Cristo, con lo cual tenían dominado a un vasto segmento de la población.

Pero la obra más importante de Wycliff fue dar acceso al pueblo de Inglaterra a la única fuente de doctrina verdadera, la Biblia. En una época en la cual la Biblia era de uso exclusivo del clero de la iglesia católico romana.

La traducción de la Biblia al idioma común de la gente de Inglaterra operó una verdadera revolución en la gente inglesa. De esta manera se hizo patente que la palabra de Dios es una herramienta poderosa para la transformación espiritual y moral de la gente.

Mediante la circulación de tratados y los viajes de predicadores que proclamaban la palabra de Dios en el idioma que el pueblo podía comprender perfectamente. Wycliff fundó la más efectiva manera de diseminar la Biblia

Wycliff se vea obligado a salir de Oxford para refugiarse en Lutterworth. Lutterworth llegó a constituirse como el centro de instrucción bíblica para todo el país.

Además Wycliff dejó en claro que las bulas o decretos papales podían ser aceptados siempre y cuando estén en total concordancia con lo que dice la Biblia.

En su libro, “Acerca de la verdad de las Sagradas Escrituras” Wycliff mostró claramente que la Biblia es la palabra de Dios. Enseñó que Dios y su palabra son uno y que en la Biblia está la voluntad y el testamento del Padre.