Esta es la consulta para hoy: Tengo entendido que la palabra unigénito difiere mucho de la palabra primogénito. Juan 3:16 dice que Jesús es el unigénito de Dios, pero Hebreos 1:6 dice que Jesús es el primogénito de Dios. ¿Cómo se puede entender esto?

Primeramente vamos a mostrar el significado y uso de cada una de las dos palabras en cuestión. Primero, la palabra unigénito. Es la traducción de la palabra griega “monogenés” Esta es una palabra griega compuesta de dos partes. Mono está relacionado con la palabra griega monos, que significa: solo, solitario, se traduce único, y genes está relacionado con la palabra griega genos que significa descendencia. La palabra no significa hijo único en el sentido de ser el único nacido de alguien. La palabra significa en realidad: El amado de una forma única. Comunica la idea de alguien que es amado singularmente, o alguien amado como ningún otro.  Ahora consideremos la otra palabra, la palabra primogénito. Esta palabra es la traducción de la palabra griega “protótokos”, una palabra griega compuesta de dos partes. Proto, que viene de la palabra griega “prótos” que significa: primero, y tokos, que viene del verbo griego “tikto” que significa: engendrar. Primogénito por tanto significa el primero en ser engendrado. Pero además de este significado, primogénito también significa: prioridad sobre o preeminencia. En este caso, ya nada tiene que ver con alguien que ha nacido primero. Ahora que tenemos esta información, veamos cómo se usan estas dos palabras con relación a Cristo Jesús. Primero, consideremos la palabra unigénito. Esta palabra aplicada a Cristo es de uso exclusivo del apóstol Juan. Aparece por cinco ocasiones, cuatro en el evangelio de Juan y una en la primera carta de Juan. Aparte de estas ocasiones, la Biblia no registra el uso de la palabra unigénito en relación con la persona de Cristo. En cada uno de los casos, al hablar de unigénito se refiere a esa singular relación de amor que el Padre tiene desde la eternidad pasada y por la eternidad futura con su Hijo. Ahora consideremos la palabra primogénito. Recuerde que esta palabra puede significar el que nació primero o el más importante de todos. El contexto determinará el significado en particular.  Hebreos 1:6 dice: “Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios.” En este versículo, Primogénito es un título de preeminencia que es propio del Hijo. Como tal, el Hijo tiene todo el derecho de ser el Amo y Señor en la creación. En esencia entonces, el hecho que Cristo Jesús, el Hijo de Dios es tanto unigénito, como primogénito, no implica en absoluto contradicción alguna, porque significa que él es preeminente en todos los sentidos, o que en su forma humana, él fue el primer nacido de María la virgen. En todo caso, en ningún modo queda en entredicho la pre-existencia del Hijos de Dios como Dios. Así que, el hecho que el Hijo de Dios es unigénito y primogénito no atenta en lo absoluto en contra de la doctrina de la trinidad. El Padre es Dios, el Hijo es Dios, el Espíritu Santo es Dios, el Padre es una persona diferente del Hijo y del Espíritu Santo, el Hijo es una persona diferente del Padre y del Espíritu Santo, el Espíritu Santo es una persona diferente del Padre y del Hijo, son tres personas diferentes que tienen la misma esencia divina y sin embargo no son tres dioses sino uno solo y único Dios.