https://open.spotify.com/episode/6qFuNHLdjRzEd0HSlDDJmQ

¿Qué significa ser creyente?¿Cuándo se dice que uno es creyente? ¿Es un creyente necesariamente un cristiano o no? ¿Qué importancia tiene el bautismo en agua? ¿Por qué y para qué tiene que bautizarse una persona? ¿Qué es lo que hace el Espíritu Santo en una persona que se bautiza en agua? ¿Es el bautismo en agua un requisito para la salvación?

La palabra “creyente” es la traducción de la palabra griega “pistós” palabra relacionada con la palabra griega “pistis” que significa fe. Creyente, por tanto, se refiere a una persona que ha depositado su fe en la persona y obra del Señor Jesucristo para obtener la salvación. Este significado se hace evidente en textos como 1 Tesalonicenses 2:13 donde dice: Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios,  de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros,  la recibisteis no como palabra de hombres,  sino según es en verdad,  la palabra de Dios,  la cual actúa en vosotros los creyentes.

Los creyentes son personas que oyeron el mensaje del Evangelio, la palabra de Dios, y lo recibieron, o se apropiaron de él, o creyeron en él, y lo demostraron por medio de recibir al Señor Jesús como su Salvador. Llegaron a ser entonces creyentes. De modo que una persona llega a ser creyente el instante mismo que recibe a Cristo como su Salvador. Ahora veamos la relación entre la palabra creyente y la palabra cristiano. Para esto, vamos a dar lectura al texto en Hechos 11:26. Y se congregaron allí todo un año con la iglesia,  y enseñaron a mucha gente;  y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.

Los cristianos son los discípulos de Cristo. Un discípulo de Cristo es un creyente porque ha recibido al Señor Jesucristo como su Salvador. En consecuencia, un creyente es también un cristiano.

El bautismo en agua jamás puede ser requisito para la salvación, porque las obras no tienen parte en el plan de Dios para la salvación del hombre, según textos como Efesios 2:8-9. El bautismo en agua para el creyente es muy importante no para obtener la salvación o para mantener la salvación, sino como un paso de obediencia del creyente, porque la salvación, entre otras cosas, es un mandato para el creyente.

Mateo 28:19-10 dice: Y Jesús se acercó y les habló diciendo:  Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto,  id,  y haced discípulos a todas las naciones,  bautizándolos en el nombre del Padre,  y del Hijo,  y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado;  y he aquí yo estoy con vosotros todos los días,  hasta el fin del mundo.  Amén.

La voluntad del Señor Jesús es que todo creyente se bautice en agua y esto es suficiente razón para que todo creyente obedezca este mandato. Cuando un creyente se bautiza en agua, el Espíritu Santo simplemente se complace, de la misma manera que se complace cuando el creyente obedece cualquier otro mandato de Dios. El Espíritu Santo no da dones espirituales al creyente cuando éste se bautiza en agua. Los dones espirituales son dados al creyente por Dios, mediante el Espíritu Santo, el momento que el creyente recibe a Cristo como Salvador, no el momento en que el creyente se bautiza en agua.