https://open.spotify.com/episode/0Swo2wsr6OchhNrb3P4a1n

Para responder me gustaría leer el texto en 1 Corintios 12:7-11. La Biblia dice: Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría;  a otro,  palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro,  fe por el mismo Espíritu;  y a otro,  dones de sanidades por el mismo Espíritu. A otro,  el hacer milagros;  a otro,  profecía;  a otro,  discernimiento de espíritus;  a otro,  diversos géneros de lenguas;  y a otro,  interpretación de lenguas. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu,  repartiendo a cada uno en particular como él quiere.

Pablo está hablando de dones espirituales. Los dones espirituales son capacidades sobrenaturales, dadas por Dios, por medio del Espíritu Santo a todos los creyentes, para que las usen en la edificación de la Iglesia. Entre estas capacidades sobrenaturales tenemos palabra de sabiduría, palabra de ciencia, fe, dones de sanidades, hacer milagros, profecía, discernimiento de espíritus, diversos géneros de lenguas e interpretación de lenguas. Todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu Santo, repartiendo a cada creyente en particular como el Espíritu Santo quiere. Así que discernimiento de espíritus es un don espiritual.

Por el hecho que la única referencia en todo el Nuevo Testamento al don de discernimiento de espíritus es esta, en 1 Corintios 12:10, se hace difícil ser dogmático en cuanto a su significado. Discernimiento de espíritus es la traducción de dos palabras en el idioma en que se escribió el Nuevo Testamento. La primera palabra está relacionada con un verbo que significa juzgar o evaluar. La segunda palabra está relacionada con espíritu, pero no en referencia al Espíritu Santo, la palabra espíritus está en plural y con minúscula, dando el sentido de alma racional, principio vital, disposición mental o simplemente la mente. Espíritus por tanto denota el principio vital o la disposición mental o la motivación que mueve a alguien a actuar de determinada manera. Es como cuando decimos que alguien hace algo con un espíritu de amor, o con un espíritu de odio, o con un buen espíritu, o con un espíritu de humildad. Satanás es el gran engañador, según Juan 8:44, y sus demonios falsifican y adulteran el mensaje y la obra de Dios. Los creyentes que tienen el don de discernimiento de espíritus poseen la habilidad dada por Dios para reconocer espíritus mentirosos e identificar doctrinas engañosas y erróneas. 1 Juan 4:1 dice : Amados,  no creáis a todo espíritu,  sino probad los espíritus si son de Dios;  porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.

Pablo usó este don según Hechos 16:16-18 donde dice: Aconteció que mientras íbamos a la oración,  nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación,  la cual daba gran ganancia a sus amos,  adivinando. Esta,  siguiendo a Pablo y a nosotros,  daba voces,  diciendo:  Estos hombres son siervos del Dios Altísimo,  quienes os anuncian el camino de salvación. Y esto lo hacía por muchos días;  mas desagradando a Pablo,  éste se volvió y dijo al espíritu:  Te mando en el nombre de Jesucristo,  que salgas de ella.  Y salió en aquella misma hora.