“El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo y amigo hay más unido que un hermano.” Proverbios 18:24

Hablar sobre la amistad o aún meditar en ella, nos obliga a tender un manto de solemnidad, silencio, respeto y seria consideración, si no queremos dañar este legado tan preciado de Dios hacia la humanidad. Me atrevo a decir que es patrimonio exclusivo de la raza humana. Me cuesta pensar en dos perros amigos, más bien creo se guían por instinto y un grado de interés personal.

Mucho menos en dos animales de diferente especie, o de un árbol amigo de otro árbol. Pero el hombre y la mujer nacen capacitados potencialmente para buscar amigos y darse a conocer amigablemente, salvo excepciones obvio. Es una actitud del alma que se dispone a comenzar a invertir en alguien, sin ver réditos. Arriesga, a veces todo, a cambio, tal vez de nada.

Es una convivencia enriquecedora desde donde la mires, aunque ignorada por muchos que andan por ahí desilusionados porque, dicen haber apostado a la amistad y salieron perdiendo. El escritor de los Proverbios, en la Biblia, dice que el hombre que hoy está rodeado de amigos es aquel que ayer supo mostrar un perfil amigable. Es una actitud previa para una utilización futura.

Es invertir hoy sin ver, para cobrar mañana, es sembrar con fe para cosechar con abundancia, es animarse a confiar, es amar con un amor que todo lo espera y que todo lo cree, todo lo soporta, todo lo sufre. Es aprender a convivir con los defectos ajenos mientras me esfuerzo por mejorar los propios. Es también precaución. Dios advierte en su Palabra: “Sobre toda cosa guardada guarda tu corazón porque de él mana la vida.”

Esto me dice que el corazón, como asiento de las emociones, como matriz donde se gestan los sentimientos, debe estar a resguardo, si no queremos salir demasiado heridos. Hay que guardarlo de quien no tengamos la plena certeza que lo vaya a cuidar. Y si aún así te lastimas igual, deja que el Pastor de tu corazón, Dios, lo sane y te capacite para amar de nuevo. Él puede hacerlo. Te lo aseguro.

PENSAMIENTO DEL DIA:

El hombre que hoy está rodeado de amigos es aquel que ayer supo mostrar un perfil amigable.