Insectos sociales por excelencia. Son capaces de cargar un peso 50 veces mayor al suyo en sus mandíbulas.

Si hay algo que las caracteriza por sobre otros, es su capacidad de organización. Sus antenas y las sustancias que emiten mientras caminan y trabajan les permite estar comunicadas y conectadas para defenderse y para ir en busca de alimentos.

Existen diferentes tipos de hormigas y cada una tiene una función determinada. Así ocurre con las reinas fundadoras de las colonias. Una vez apareadas, pueden permanecer fertilizadas por muchos años, depositando millones de huevos.

Las obreras, que son hembras estériles más pequeñas, pero hacen la mayor parte del trabajo dentro de la colonia. Las hormigas soldados que, como su nombre lo intuye, defienden y protegen a la colonia. La hormiga macho y las princesas que están para aparearse y reproducir. Sus hormigueros son verdaderas obras arquitectónicas y no lo abandonan fácilmente.

El consejo es: Observa a la hormiga, no tiene jefe ni capitán y sin embargo en el verano almacena provisiones y en el invierno cosecha y las recoge.

En una palabra, lo que la naturaleza nos enseña es que la diligencia y la posibilidad de trabajar en equipo, dan resultados.

Sin embargo, no resulta fácil para los seres humanos seguir el ejemplo. Armar grupos de trabajo y asumir los diferentes roles que implica no siempre se hace posible. Las diferencias, las individualidades y los intereses personales sabotean el trabajo cooperativo.

Ser heterogéneos puede ser un recurso interesante para crecer, pero implica aceptar distintas ideas, distintos caracteres y maneras de hacer y llevar adelante los proyectos. Por eso, la Biblia nos educa y nos motiva para que lleguemos a comprender que, si No es “Con otros”, como las hormigas, caemos en la pereza, en el desánimo y en la soledad. Dios nos creó con capacidad de interactuar, de cooperar y de participar.

Su imagen es la de un Dios equipo, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Disciplina, esfuerzo y equipo son entre otras cosas, las herramientas divinas para alcanzar proyectos, crecer y madurar.

Pensamiento del día:

Si quiere caminar rápido, camine solo. Si quiere caminar lejos, camine acompañado.