Dios es creativo, y en su obra creadora usó y sigue usando la diversidad. Dentro de esa diversidad los seres humanos también experimentamos diferencias sustanciales. Diferencias de género (femenino y masculino), diferencia de caracteres, diferencias culturales, raciales, sociales, Etc. Esta realidad no debe alarmarnos, más bien alentarnos a la interacción enriquecedora. Se ha dicho que los opuestos se atraen, sin embargo con la misma frecuencia los opuestos se repelen. Las diferencias entre personas a menudo resultan en relaciones complementarias en las cuales las fortalezas de una persona compensan las debilidades de la otra. No obstante, en algunos casos, las diferencias sólo producen conflictos. Las relaciones matrimoniales con frecuencia constan de dos opuestos y esto da por resultado un excelente
trabajo en equipo o un terrible conflicto.

Tenemos en el grupo de hombres selectos de Jesús, conocido como: “Los Doce”, un excelente ejemplo de lo que queremos decir. Mateo y Simón el Zelote eran polos opuestos. Mateo era un judío que trabajaba para el gobierno romano como recaudador de impuestos, por otro lado Simón el Zelote era un fanático religioso. Este término se usaba a veces para designar a las personas con gran “celo” (de ahí Zelote o celoso en extremo) por la ley de Moisés y la tradición judía. También podía identificar a alguien que pertenecía al partido de los “Zelotes” que quería destronar al gobierno romano. Por lo tanto Simón debió haber estado fuertemente opuesto a la ocupación romana de Judea, mientras que Mateo era una parte integral de este gobierno. Está claro que estos dos hombres estaban en posiciones opuestas. Tanto Mateo como Simón conocieron a Jesús y se dieron cuenta de lo vacía e inútiles que eran sus ocupaciones. Ambos renunciaron a lo que habían sido para seguir a Cristo con fe y experimentar una nueva vida, una vida que se desarrolló de adentro hacia fuera. Así también nosotros en la medida que nos amiguemos con el Creador, disfrutaremos cada vez más de la amistad con sus criaturas.

PENSAMIENTO DEL DÍA

Las diferencias entre personas a menudo resultan en relaciones complementarias en las cuales las fortalezas de uno compensan las debilidades del otro.