Soy católica y desde que tengo uso de razón me han enseñado que la virgen María no tuvo más hijos aparte de Jesús. Una amiga mía quien es evangélica me ha dicho que la virgen María tuvo otros hijos además de Jesús. Quisiera que me muestre con la Biblia si esto es así.

Efectivamente, la virgen María fue virgen solo hasta que dio a luz a su primogénito Jesús. Después tuvo más hijos con su esposo José. Esto se desprende de lo que enseña la Biblia en varios pasajes bíblicos, entre los cuales me gustaría mencionar los siguientes:

Primero: Hablando de José, con quien había sido desposada María, la virgen, Mateo 1:24-25 dice: “Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Jesús.”

Interesante. José, con quien fue desposada María, recibió a su mujer, una vez que supo que lo que se había concebido en su vientre fue obra del Espíritu Santo, pero no la conoció, hasta que la virgen María dio a luz a Jesús. Esto significa que José no tuvo relaciones sexuales con la virgen María hasta que nació Jesús.

Note, hasta que nació Jesús. Una vez que nació Jesús, José conoció a María, o José tuvo relaciones sexuales con María, por cuanto los dos estaban legítimamente casados. María por tanto concibió y dio a luz hijos a José su marido.

Incidentalmente note que Mateo dice que José no conoció a María hasta que dio a luz a su hijo primogénito, cuyo nombre fue Jesús. Es decir, que Jesús fue el primogénito de María. Primogénito puede significar el primero de varios, o el más importante de varios. Ambos significados se aplican a Jesús y comprueban que María tuvo más hijos. Jesús fue el primero de varios hijos de María y Jesús fue el más importante de los varios hijos de María.

Pero existe otro pasaje bíblico que se encuentra en todos los evangelios sinópticos, Mateo, Marcos y Lucas, en el cual se hace muy evidente que María tuvo más hijos. Leamos Lucas 8:19-21 donde dice: “Entonces su madre y sus hermanos vinieron a él; pero no podían llegar hasta él por causa de la multitud. Y se le avisó, diciendo: Tu madre y tus hermanos están afuera y quieren verte. Él entonces respondiendo, les dijo: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen.”

Jesús está poniendo su propósito de cumplir con la voluntad de Dios, sobre sus relaciones familiares. Para Jesús era más importante hacer lo que Dios le mandó a hacer, que atender a su propia familia.

Pero note como el médico e historiador Lucas indica claramente que Jesús tenía madre y hermanos. Interesante que no estaba con ellos José, el esposo de María. Muchos piensan que para entonces ya había fallecido.

Otro pasaje bíblico que nos habla que María tuvo más hijos e hijas es el que se encuentra en el evangelio de Marcos capítulo 6. Durante su ministerio público, Jesús llegó a su tierra y comenzó a enseñar en la sinagoga de ellos. La enseñanza de Jesús fue tan sabia y profunda que los que le oían estaban admirados.

Dejemos que Marcos nos cuente la reacción de los paisanos de Jesús. Marcos 6:2-3 dice: “Y decían: ¿De dónde tiene éste estas cosas? ¿Y qué sabiduría es esta que le es dada, y estos milagros que por sus manos son hechos? ¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él”

Allí lo tiene amable oyente. María tuvo como hijos, además de Jesús, a Jacobo, José, Judas y Simón. Además tuvo hijas, cuyos nombres no aparecen en el Nuevo Testamento.

Un texto más que habla acerca de que María tuvo más hijos además de Jesús, se encuentra en Juan 7:2-5 donde dice: “Estaba cerca la fiesta de los judíos, la de los tabernáculos; y le dijeron sus hermanos: Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces. Porque ninguno que procura darse a conocer hace algo en secreto. Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo. Porque ni aun sus hermanos creían en él.”

Quienes hablaron así a Jesús, fueron los hermanos de Jesús, es decir: Jacobo, José, Judas y Simón. Todos ellos no creían que Jesús era el Cristo, el Mesías, el Hijo de Dios. Más tarde, después que Jesús murió y resucitó, Jacobo y Judas llegaron a ser fieles discípulos de Cristo. Jacobo llegó a ser pilar en la naciente iglesia cristiana en Jerusalén y escribió el libro de Santiago. Judas llegó a ser un fiel discípulo de Cristo y escribió el libro de Judas.

Por todo lo dicho, podemos afirmar con certeza que María la virgen, fue virgen hasta dar a luz a Jesús. Después tuvo más hijos e hijas como afirma el registro bíblico.