Leamos el texto en Apocalipsis 16:16 donde dice: «Y los reunió en el lugar que en Hebreo se llama Armagedón»

Para entender este texto, es necesario hacernos algunas preguntas: La primera sería: ¿Quién o quiénes convocan esa reunión en el lugar llamado Armagedón?

Para responder esta pregunta, tenemos que observar cuidadosamente lo que dicen los versículos 13 y 14 del mismo capítulo, donde se ve en acción a un trío satánico, formado por Satanás o el dragón, la bestia o el Anticristo y el falso profeta. En este trío satánico vemos una burda imitación de lo que es la Trinidad divina. Juan ve en visión, que de la boca de cada uno de estos seres siniestros sale un espíritu inmundo o demonio a manera de rana. Son estos tres demonios quienes salen por el mundo haciendo señales o milagros para engañar a los reyes de las naciones de todo el mundo y reunirlos para la batalla de Armagedón.

Tenemos entonces que Satanás, el Anticristo y el falso profeta serán los artífices de esta reunión en Armagedón. La segunda pregunta que debemos hacernos es: ¿Quiénes serán los que se reúnan en Armagedón?

Serán los reyes de la tierra o los poderosos de todo el mundo.

En Armagedón confluirán cuatro grandes potencias mundiales, las mismas que son:

Número uno, una federación de diez reinos capitaneados por el Anticristo, la cual constituye la forma final del imperio romano revivido.

Número dos, la federación del norte o Rusia y sus aliados.

Número tres, la federación de los reyes del oriente, es decir los pueblos asiáticos de más allá del Éufrates y número cuatro, la federación del sur o el rey del sur, o una o más potencias ubicadas en la parte del norte de África.

La tercera pregunta que debemos hacernos es: ¿Con qué propósito reunirá este trío satánico a tantos líderes mundiales y sus ejércitos en Armagedón

La respuesta a esta pregunta es: «Para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso.»

La cuarta pregunta es ¿En dónde serán reunidos los ejércitos del mundo para la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso?

Como ya se ha señalado, será en un lugar que en hebreo se llama Armagedón. Armagedón significa: El monte de Meguido. El monte de Meguido está situado al Oeste del río Jordán, en la Palestina central a unos 16 Km. al sur de Nazaret y 24 Km. tierra adentro de la costa marítima del Mediterráneo.

Al pie de este monte se extiende una inmensa llanura, conocida también como la llanura de Esdraelón. La quinta pregunta que tenemos que hacernos es: ¿Cuándo tendrá lugar la campaña militar de Armagedón? La campaña militar de Armagedón tendrá lugar al final de la tribulación, o periodo de siete años en el cual Dios derramará su ira sobre la tierra para prepararla para el reinado milenial de Cristo.

El Señor Jesucristo dará su merecido a sus enemigos, al punto que la sangre de hombres y animales llenará el valle de Esdraelón hasta una altura de la panza de los caballos.

Resumiendo, entonces, Satanás, el Anticristo y el falso profeta engañarán a los reyes de la tierra por medio de demonios capaces de hacer señales sobrenaturales y los reunirán, a ellos y sus ejércitos, para la gran batalla de aquel día contra el Dios Todopoderoso. Esta reunión será en el valle de Esdraelón al pie del monte Meguido o Armagedón en Hebreo. Este evento acontecerá al final de la tribulación, cuando el Señor Jesucristo venga por segunda vez a la tierra.