Muchas veces oigo a los predicadores hablar de la carne, ¿A qué se refieren cuando hablan de la carne?

Presentado por
David Logacho

Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, trabajó por años para la NASA, decidió abandonar su carrera profesional para prepararse para servir al Señor en un Instituto Bíblico en Argentina. Dirigió el Ministerio La Biblia Dice... durante más de 2 décadas hasta su retiro en 2015.

La Biblia Dice · 03. La Pregunta Del Dia 05 – 10 – 2020

La palabra carne se usa básicamente en dos sentidos en el texto bíblico, el uno no teológico y ético y el otro en un sentido teológico y ético. Refiriéndonos al primer sentido, en primer lugar, la palabra carne significa el cuerpo físico en el que mora una persona. Aparece en textos como 1 Corintios 15:39 donde dice: “No toda carne es la misma carne, sino que una carne es la de los hombres, otra carne la de las bestias, otra la de los peces, y otra la de las aves.”

En su segundo uso no teológico y ético, la palabra carne se usa para diferenciar el linaje humano. Romanos 1:3 dice: “acerca de su hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne.” En este texto, la palabra carne hace referencia al linaje de Jesucristo, en su humanidad. En el tercer uso no teológico y ético, la palabra carne se refiere a la raza humana en general. 1 Pedro 1:24 dice: “Porque: Toda carne es como hierba, y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae” En este caso la palabra carne se refiere a la raza humana en general.

En el cuarto y último uso no teológico y ético, la palabra carne se refiere al tejido muscular de los seres vivos en general. 1 Corintios 8:13 dice: “Por lo cual, si la comida e es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano.” La palabra carne significa en este caso el tejido muscular de un animal, vaca o cordero, que se usa para preparar los alimentos. Veamos ahora el uso de la palabra carne en su sentido teológico y ético. Básicamente, la palabra carne se usa para mostrar lo que es el hombre a los ojos de Dios como resultado del pecado de Adán.

En primer lugar, la palabra carne, usada en el sentido teológico y ético, hace referencia al esfuerzo personal independiente de Dios. Se refiere a lo que puede hacer el hombre sin la ayuda, guía y poder divino. Este uso de la palabra carne aparece en Romanos 4:1 donde dice: “¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne?” El segundo uso teológico y ético de la palabra carne enfatiza debilidad, flaqueza e impotencia del hombre para hacer por sí solo algo que agrade a Dios.

Note lo que dice Romanos 8:3 “Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne” Un tercer significado de la palabra carne en su sentido teológico y ético se encuentra en Romanos 7:5 donde dice: “Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte” Estar en la carne es lo mismo que estar en pecado. Estar en la carne es estar en un estado degenerado de perdición.

Hay un cuarto significado de la palabra carne en su sentido teológico y ético y aparece en Romanos 7:18 donde dice: “Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.” El apóstol Pablo utiliza la palabra carne en este versículo para describir la vieja naturaleza del hombre, lo cual es el resultado de la caída en pecado del hombre.

Más de este programa

Programa 1134