¿Cómo llegaron a existir los ángeles y dentro de ellos Satanás? ¿Desde cuándo existen?

Presentado por
David Logacho

Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, trabajó por años para la NASA, decidió abandonar su carrera profesional para prepararse para servir al Señor en un Instituto Bíblico en Argentina. Dirigió el Ministerio La Biblia Dice... durante más de 2 décadas hasta su retiro en 2015.

Su consulta tiene que ver con el mundo espiritual, esto es, con Satanás, con los ángeles que no cayeron de su posición, conocidos como ángeles buenos, y con los ángeles caídos, conocidos como demonios. La Biblia enseña que los ángeles en general, dentro de ellos, Satanás, son seres espirituales, es decir que tienen intelecto, emociones y voluntad, pero no tienen cuerpo, aunque en ocasiones pueden aparecer con un cuerpo físico, para cumplir con alguna de sus funciones. La primera consulta que nos haces es: ¿Cómo se originaron estos seres espirituales? El pasaje bíblico que más se ocupa de esto, está en el Nuevo Testamento. Específicamente en Colosenses 1:15-17. La Biblia dice: Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten


En este pasaje bíblico, el apóstol Pablo está mostrando la excelencia de la persona del Señor Jesucristo. Pablo presenta al Señor Jesucristo como el creador de todo, dentro de ello, de los ángeles en general. Acerca de este pasaje bíblico, el teólogo L. S. Chafer afirma lo siguiente: Se puede presumir que todos los ángeles fueron creados simultáneamente. De la misma manera, se presume que la creación de los ángeles se completó en aquel tiempo y que ninguno será añadido a ese número. No están sujetos a la muerte u otra forma final de existencia, por consiguiente, tampoco su número disminuye. Parece que el plan divino para la propagación de la raza humana no tiene contraparte en el orden angélico. Cada ángel, por ser una creación directa de Dios, tiene una relación personal e inmediata con el Creador. Hasta aquí lo que dice este autor y con lo cual concordamos plenamente. La segunda parte de su consulta es: ¿Cuándo fueron creados estos seres espirituales? Al respecto, Job 38:4-7 dice lo siguiente: ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia. ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel? ¿Sobre qué están fundadas sus bases? ¿O quién puso su piedra angular, Cuando alababan todas las estrellas del alba, Y se regocijaban todos los hijos de Dios?


Dios está hablando a Job para hacer notorio su poder supremo. En esto, Dios se refiere a su poder creador. Cuando Dios habla de fundar la tierra, se está refiriendo a la creación de la tierra. Dios hace notar que mientras él creaba la tierra, alababan todas las estrellas del alba, y se regocijaban todos los hijos de Dios. Estrellas del alba e hijos de Dios, se refiere al mundo angélico. Alabar significa exaltar a Dios por lo que él hace. Regocijar significa alegrar, festejar, causar gusto o placer, recrearse, recibir gusto o júbilo interior. De esto se infiere que el mundo angélico existía antes de la creación de la tierra. ¿Cuánto antes? No se puede saber con certeza. De manera que, en cuanto a la creación, el orden fue: Primero, el mundo espiritual, segundo el mundo material, dentro del mundo material, está el universo en general y dentro de ello la tierra con todo lo que en ella existe.

Más de este programa

Programa 1113