¿Es el Apocalipsis un libro simbólico? y ¿lo que allí se ha profetizado ya se ha cumplido?. 

Con mucho gusto abordaré este tema. En realidad son dos tópicos a desarrollar. El primero tiene que ver con elsimbolismo del libro de Apocalipsis y el segundo tiene que ver con el cumplimiento de lo que allí se profetiza.

En relación con lo primero, podemos afirmar con propiedad que mucho del lenguaje de Apocalipsis, mas no todo, es simbólico. En Apocalipsis se nos habla de números, de colores, de minerales, de joyas, de animales, de estrellas, de candeleros, etc. y cada una de estas cosas representan a personas, a cosas o principios espirituales. Gracias a Dios, algunas de las simbologías son explicadas en el mismo libro. por ejemplo, las siete estrellas de las cuales nos habla Apocalipsis 1:16 se explican en Apocalipsis 1:20 diciendo que son los siete ángeles de las siete iglesias. El gran dragón de quien nos habla Apocalipsis 12:9 es identificado como Satanás en el mismo versículo. Cuando el mismo libro no explica la simbología, es necesario recurrir a otras partes de la Biblia para apreciar su significado. por ejemplo, los cuatro seres vivientes de los cuales nos habla Apocalipsis 4:6 son parecidos a los seres vivientes de los cuales nos habla Ezequiel 1:5-14 y en Ezequiel 10:20 se afirma que eran querubines. El leopardo, el oso y el león de los cuales se nos habla en Apocalipsis 13:2 nos lleva a pensar en la visión de Daniel en el capítulo 7 de su libro, en el cual, estos animales representan a los imperios mundiales de Grecia, persia y Babilonia respectivamente. pero existen otros símbolos cuya identificación precisa no es muy fácil y debemos ser muy cuidadosos para no asignar un significado que distorsione la correcta interpretación del pasaje bíblico. Así que, Apocalipsis es en efecto un libro que contiene muchos símbolos, pero esto de ninguna manera hace del libro de Apocalipsis un libro simbólico en el sentido de no ser útil. El simbolismo es un recurso literario muy válido para expresar cualquier tipo de verdad ya sea espiritual o de cualquier otra índole.

En relación con lo segundo, sobre si lo que dice el libro de Apocalipsis se ha cumplido o no, podemos afirmar con propiedad que una parte de lo que ha sido profetizado en el libro ya se ha cumplido, pero es solo una mínima parte porque la gran mayoría del libro está todavía por cumplirse. para ser claro permítame hacer un bosquejo sencillo del contenido del libro de Apocalipsis. Apocalipsis se divide en tres partes principales. La primera podría titularse: Las cosas que Juan vio y abarca el capítulo 1. En este capítulo, Juan describe la visión que tuvo, en la cual el Señor Jesucristo aparece como un Juez que se levanta en medio de las siete iglesias. La segunda división de Apocalipsis podría llamarse las cosas que son y comprende los capítulos 2 y 3. Aquí encontramos una mirada al período de la iglesia, desde la muerte de los apóstoles hasta el momento cuando Cristo tomará a los suyos al cielo en lo que se conoce como el Arrebatamiento. Es en esta parte en la cual algunas cosas ya se han cumplido, porque hoy en día la iglesia como cuerpo de Cristo está viviendo como 19 siglos después que murieron los apóstoles. por supuesto que aún aquí, falta algo por cumplirse, esto es, lo que corresponde desde este momento hasta que venga el Señor para llevarnos al cielo en el Arrebatamiento, lo cual parece que está a las puertas. La tercera división del libro de Apocalipsis podría llamarse: Las cosas que sucederán después de éstas y contempla los capítulos 4 a 22. Nada de esto se ha cumplido todavía. Aquí encontramos una mirada a los eventos que acontecerán a partir del arrebatamiento de la iglesia. En los capítulos 4-19 se describe la tribulación, un período de siete años durante el cual Dios juzgará a la nación incrédula de Israel así como también a los gentiles incrédulos. Los juicios que ejecutará el Juez justo son los de los sellos, de las trompetas y de las copas. En los capítulos 20 a 22 tenemos el relato de la segunda venida de Cristo, su reinado terrenal, el juicio del gran trono blanco y el estado eterno.

En resumen entonces, nosotros estamos convencidos que Apocalipsis es un libro con mucho simbolismo, una mínima parte del cual ya se ha cumplido en la iglesia, pero la gran parte de su mensaje espera todavía un cumplimiento literal. Concluyendo, permítame añadir un pensamiento final. para los creyentes, el libro de Apocalipsis muestra lo absurdo de vivir amando las cosas de este mundo porque estas cosas son muy pasajeras. También motiva a testificar a los perdidos y anima a esperar con paciencia el regreso del Señor. para los incrédulos, el libro de Apocalipsis es una solemne advertencia del terrible castigo que espera a todos los que rechazan al Salvador.