La consulta de hoy dice así: Entiendo perfectamente que no se puede saber con absoluta precisión cuál es la edad de la tierra, partiendo de las edades que vivieron los primeros seres humanos y sus generaciones. Pero sin el ánimo de ser fanático en esto de las edades de los personajes bíblicos, pienso que se podría establecer que la tierra tiene poco más de seis mil años. Por favor les pido su opinión al respecto. Dios les bendiga.

DL     Gracias por su consulta. No es novedad que todo aquel que haya leído la Biblia se va a encontrar con algunas genealogías que, entre muchas cosas de extrema importancia, también sirven para tener al menos una idea algo aproximada de la edad de la tierra, partiendo desde el momento que fue creada por Dios. No se puede ser muy preciso, como bien indica en su consulta, por cuanto no siempre se sabe con precisión cuántos años vivieron los personajes que aparecen en las genealogías y además de eso, no siempre determinado personaje es descendiente directo del anterior, sino tal vez un descendiente de segunda o tercera o cuarta o más generaciones.

Esto se debe a la costumbre hebrea de llamar hijo a un descendiente, sin importar si es de primera o segunda o tercera o cuarta o más generaciones. Un judío podía ser identificado como hijo de alguien en particular, pero en realidad era tal vez nieto o tal vez bisnieto o tal vez tataranieto. Pero de todas maneras, inclusive tomando en cuenta esta dificultad, es posible determinar un estimado de la edad de la tierra. Quienes han dedicado buena parte de su vida a investigar este asunto son dos distinguidos profesores de un importante seminario en Estados Unidos, el “Grace Theological Seminary”. Son los doctores John C. Whitcomb y James L. Boyer. Según estos eruditos, aunque es difícil determinar con exactitud las fechas de los acontecimientos que sucedieron antes de Abraham, se puede ubicar los eventos importantes de la siguiente manera.

La creación de Adán entre los años 9000 a 7000 AC. Es decir que la tierra y el universo en general no debe ser más antigua que 9000 años y menos antigua que 7000 años. Según estos eruditos, también el diluvio universal debe haber ocurrido algún momento entre los años 7000 y 5000 AC. Los mismos eruditos ubican al evento conocido como la torre de Babel, entre los años 6000 a 4000 AC. Dicen ellos que el llamamiento de Abraham por parte de Dios para salga de su tierra y de su parentela debe haber sido por el año 2165 AC. De manera que, dando por sentado que en el principio creó Dios los cielos y la tierra, tal cual como relata el primer versículo del primer libro de la Biblia, efectivamente, la tierra debe tener en la actualidad, una edad de alrededor de 9000.

Dado el margen de error por las razones que ya he mencionado, se podría añadir unos 2000 años, dando en total unos 11000 años. Diríamos entonces que la edad de la tierra estaría entre los 9000 y 11000 años. Esta cifra no tiene ni punto de comparación con los miles de millones de años que le asignan los que rechazando el creacionismo han abrazado la teoría humana llamada evolución. Según los evolucionistas, la tierra debe tener nada más y nada menos que 4500 millones de años. Esto se debe a que la evolución requiere períodos de años así de enormes para que ocurran las transformaciones del proceso evolutivo.