¿Tiene alguna relación el pasaje bíblico en Juan 21:6-11 con Lucas 5:4-6? En el pasaje en Juan se habla de echar la red a la derecha, y se sacaron 153 peces y habla de que la red no se rompió. En cambio, en Lucas simplemente habla de bogar mar adentro, no habla de cantidad de peces y habla de que la red se rompía. ¿Cuál es el significado de la acción de echar la red a la derecha?

Se trata de dos eventos totalmente diferentes. Permítame dar lectura al primero de ellos. Se encuentra en Juan 21:6-11. El les dijo: Echad la red a la derecha de la barca, y hallaréis. Entonces la echaron, y ya no la podían sacar, por la gran cantidad de peces Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba dijo a Pedro: ¡Es el Señor! Simón Pedro, cuando oyó que era el Señor, se ciñó la ropa (porque se había despojado de ella), y se echó al mar. Y los otros discípulos vinieron con la barca, arrastrando la red de peces, pues no distaban de tierra sino como doscientos codos. Al descender a tierra, vieron brasas puestas, y un pez encima de ellas, y pan. Jesús les dijo: Traed de los peces que acabáis de pescar. Subió Simón Pedro, y sacó la red a tierra, llena de grandes peces, ciento cincuenta y tres; y aun siendo tantos, la red no se rompió.

Examinemos los elementos que deberíamos tomar en cuenta para saber que se trata de un evento diferente al que se relata en Lucas. En primer lugar, en este evento, el Señor Jesús ya había muerto y había resucitado. En segundo lugar, los que participaron, además del Señor Jesús, fueron siete discípulos: Simón Pedro, Tomás llamado el Dídimo, Natanael, de Caná de Galilea, Juan y Jacobo, los hijos de Zebedeo y otros dos de los discípulos que no son identificados. En tercer lugar, luego de que los discípulos no pescaron nada hasta el amanecer, el Señor Jesús les ordenó que echen la red a la derecha de la barca. Al hacerlo, ya no podían sacar la red por la gran cantidad de peces. Cuando los contaron eran 153. El arrojar la red a la derecha de la barca, no tiene ningún otro significado, sino aquel que la obediencia a la palabra del Señor Jesús. La obediencia siempre resultará en beneficio y bendición para el que obedece. Ahora demos una mirada al pasaje bíblico en Lucas 5:4-6. La Biblia dice: Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar. Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; más en tu palabra echaré la red. Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía.

Este evento ocurrió en los inicios del ministerio público del Señor Jesús, antes de su muerte y resurrección. Los discípulos que participaron en este evento, son Simón Pedro, Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo. En este caso, luego de una noche de arduo trabajo en la cual no pescaron nada, Pedro, Jacobo y Juan estaban en la playa del Mar de Galilea, limpiando las redes. En eso apareció el Señor Jesús enseñando. Cuando terminó de enseñar, ya debe haber sido muy avanzado el día, pero a pesar de eso, el Señor Jesús ordenó a Simón Pedro y sus compañeros pescadores que boguen mar adentro y echen sus redes para pescar. El resultado fue maravilloso. Encerraron en sus redes tal cantidad de peces, que las redes se rompían. No se sabe cuántos peces sacaron. Resulta obvio entonces que este es un evento que tiene algunos elementos comunes con el anterior, pero es totalmente diferente.