La pregunta de hoy tiene relación con el pasaje bíblico en Cantares 6:8-9, ¿Se refiere este pasaje bíblico, en un sentido figurado, a la iglesia, tal cual como se la presenta en Efesios 5:27? Si es así, ¿Cómo es que hay muchas denominaciones que dicen ser las únicas que tienen la verdad? ¿Será posible que la mayoría de cristianos hayamos nacido en una iglesia que no sea la perfecta del Señor, y que por tanto no pertenezcamos a la amada del Señor?

Para responder a su pregunta permítame citar lo que dice el autor Charles Ryrie en la introducción del libro de Cantar de los Cantares. Dice así: Las escenas en el libro presentan el gozo del amor en el noviazgo y el matrimonio y contradice los extremos del ascetismo como la pasión. El lugar correcto del amor físico, sólo dentro del matrimonio, queda claramente establecido y honrado. Dentro del marco histórico, hay quienes ven también ilustraciones del amor de Dios y de Cristo hacia su pueblo. A decir verdad, Salomón no proporciona el mejor ejemplo de la devoción matrimonial puesto que tenía muchas esposas y concubinas. Las experiencias registradas en este libro podrían reflejar el único romance puro que tuvo. Hasta aquí lo que señala este autor. De manera que, Cantar de los Cantarse es un poema que exalta la pureza del amor en toda su dimensión, incluyendo el aspecto físico, entre un esposo y su esposa. Con esta idea en mente, permítame leer el pasaje bíblico que mencionó en su pregunta. Se encuentra en Cantar de los Cantares 6:8-9. La Biblia dice: Sesenta son las reinas, y ochenta las concubinas,
Y las doncellas sin número; Mas una es la paloma mía, la perfecta mía;
Es la única de su madre,
La escogida de la que la dio a luz.
La vieron las doncellas, y la llamaron bienaventurada;
Las reinas y las concubinas, y la alabaron.

En este pasaje bíblico, Salomón simplemente está poniendo a su esposa por encima de todas las demás mujeres que él conocía. Bien hará un esposo al tratar a su esposa de esta manera. Eso es todo lo que podemos decir de este pasaje bíblico. Es preferible no forzar otras aplicaciones. Lo que sí me gustaría hacer es comentar sobre lo que usted mencionó en su pregunta en cuanto a muchas denominaciones que dicen ser las únicas que tienen la verdad. Siempre será riesgoso jactarse de ser los únicos depositarios de la verdad, porque la Biblia dice que la palabra de Dios es la verdad. Note lo que dice Juan 17:17: Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. Cualquier denominación o iglesia que sostenga que es la única que tiene la verdad y que todas las demás denominaciones o iglesias están erradas, ha adoptado una posición radical que rasga en el fanatismo. Es más prudente afirmar que toda denominación o iglesia que se fundamenta en la Biblia, es decir que tiene a la Biblia como su única regla en doctrina y práctica, está en la verdad.

Además, a usted le parece injusto que una persona nazca en determinada iglesia y que esa iglesia no esté en la verdad. Bueno, al menos en lo que concierne a la verdadera iglesia de Cristo, no se llega a formar parte de esta iglesia por nacer físicamente, sino por un acto de la voluntad mediante el cual se recibe al Señor Jesús como personal Salvador. Esto se conoce como el nuevo nacimiento. Todos los que han nacido de nuevo son miembros de la iglesia de Cristo. Si no ha recibido al Señor Jesucristo como su Salvador, no es miembro de la iglesia de Cristo, no importa en qué iglesia hayan estado sus padres cuando Usted nació físicamente.