El Nuevo Testamento habla de que los ángeles están organizados en diferentes niveles de autoridad. Note lo que dice Romanos 8:38: “Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente ni lo por venir.” Tenemos entonces al menos tres niveles de autoridad: Ángeles, principados y potestades.

El Nuevo Testamento cita por nombre a uno de los ángeles. Se encuentra en Lucas 1:19 donde dice: “Respondiendo el ángel, le dijo: Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios; y he sido enviado a hablarte, y darte estas buenas nuevas.”

El nombre Gabriel significa: Varón de Dios, y su ministerio tiene que ver con anuncios especiales acerca de los planes de Dios. El Nuevo Testamento cita por nombre también a uno de los arcángeles. Se encuentra en Judas 9 donde dice: “Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.”

Los querubines y los serafines también pertenecen al orden angelical. Los ángeles son seres creados por Dios. Éxodo 20:11 dice: “Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay” Los ángeles están dentro de todas las cosas que fueron creadas por Dios en los cielos, la tierra y el mar.

Una función especial de los ángeles es alabar a Dios. Salmo 148:1-2 dice: “Alabad a Jehová desde los cielos; alabadle en las alturas. Vosotros todos su ángeles; alabadle vosotros todos sus ejércitos.”

En cuanto a las alas con las cuales se los imagina la mentalidad popular, parece tener su fundamento en la visión de Ezequiel en el capítulo 1 donde por ejemplo en el versículo 6 dice textualmente: “Cada uno tenía cuatro caras y cuatro alas” También en la descripción que da el profeta Isaías acerca de los serafines se habla de alas. Isaías 6:2 dice: “Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.”

Además, hablando sobre el ángel Gabriel, note lo que dice Daniel 9:21 “aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde.”

Por todas estas referencias, se asocia a los ángeles con seres con alas. Los arcángeles son una orden superior de ángeles. En Apocalipsis 12:7 se ve que el arcángel Miguel está en autoridad sobre los ángeles. Dice así: “Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles” De Miguel habla también Daniel en su libro, aunque no se le atribuye el título de arcángel. En Daniel 10:13 se dice que Miguel es uno de los principales príncipes.

En Daniel 10:21 dice simplemente que Miguel es vuestro príncipe. Y en el capítulo 12:1 dice que Miguel es el gran príncipe que está de parte de los hijos de Israel. Será un arcángel quien anuncie el rapto de la iglesia, a lo mejor el arcángel Miguel. 1 Tesalonicenses 4:16 dice: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero”

Así que, los ángeles están organizados en niveles de autoridad, dentro de lo cual, los arcángeles están en el nivel más alto.