Mi esposo ha caído reiteradamente en adulterio y cada vez que le confrontado me ha pedido perdón y le he perdonado, pero ha vuelto a caer en adulterio una cantidad de veces. ¿Qué debo hacer? ¿Debo seguir soportando la reiterada infidelidad de mi esposo?

Este es un asunto que se presta para una diversidad de opiniones entre los intérpretes bíblicos. Sin ser dogmático, mi convicción personal es que en un caso así, se habría configurado la única causal válida para un divorcio, me refiero a la fornicación. El divorcio, por cualquier causa que fuere, no es la voluntad de Dios, pero cuando existe fornicación en uno de los cónyuges, aunque el divorcio no es la voluntad de Dios, el divorcio es el mal menor para un matrimonio en el cual uno de los cónyuges decide vivir en fornicación. Me fundamento en Mateo 19: 3-9 La Biblia dice: Entonces vinieron a él los fariseos,  tentándole y diciéndole:  ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?  El,  respondiendo,  les dijo:  ¿No habéis leído que el que los hizo al principio,  varón y hembra los hizo, y dijo:  Por esto el hombre dejará padre y madre,  y se unirá a su mujer,  y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos,  sino una sola carne;  por tanto,  lo que Dios juntó,  no lo separe el hombre. Le dijeron:  ¿Por qué,  pues,  mandó Moisés dar carta de divorcio,  y repudiarla?  El les dijo:  Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres;  mas al principio no fue así  Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer,  salvo por causa de fornicación,  y se casa con otra,  adultera;  y el que se casa con la repudiada,  adultera.

Nos ha consultado acerca de seguir o no soportando la infidelidad de su esposo. A la luz de todo lo dicho, la respuesta es: No. No debe tolerar la infidelidad de su esposo. Ninguna esposa debería tolerarlo. Busque la dirección del Señor en oración, busque la ayuda de los ancianos y pastores, y con amor, pero con firmeza tome las decisiones que sean correctas a la luz de la Biblia. No permita que su esposo pisotee lo que Dios lo diseñó como algo honroso. Note lo que dice Hebreos 13:4  Honroso sea en todos el matrimonio,  y el lecho sin mancilla;  pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.

El matrimonio es algo honroso. No permita que su esposo lo deshonre. El lecho, o la relación íntima entre esposos, es sin mancilla, no permita que su esposo lo mancille con el adulterio. Dios es celoso de la fidelidad conyugal y por eso dice que juzgará a los fornicarios y adúlteros. No debe esconder el adulterio en su esposo. Yo sé que es triste y doloroso pasar por esta experiencia y peor que otros se enteren que está pasando por esta experiencia, pero más triste y doloroso es pasar toda una vida sufriendo en la soledad al saber que está viviendo con un esposo que reiteradamente le clava en la espalda el agudo puñal de la infidelidad. Inclusive su salud física está en riesgo de contagiarse con alguna enfermedad de transmisión sexual adquirida por su esposo. No permita un solo segundo más que su esposo le humille de esta manera.