He escuchado que la figura de un pastor no es bíblica en lo que se refiere al gobierno de la iglesia y que lo bíblico es un consejo de Ancianos. Las personas que defienden esta idea mencionan que en la Biblia se habla de ancianos y diáconos, pero no de un pastor.

En Hechos 20:17. Leemos lo siguiente: Enviando,  pues,  desde Mileto a Efeso,  hizo llamar a los ancianos de la iglesia.

En este texto bíblico se llama ancianos a los líderes de la iglesia local en Éfeso. Ahora leamos el texto en Hechos 20:28. La Biblia dice: Por tanto,  mirad por vosotros,  y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos,  para apacentar la iglesia del Señor,  la cual él ganó por su propia sangre.

A las mismas personas que Pablo llamó ancianos en Hechos 20:17, aquí les llama obispos. La palabra que se ha traducido como “obispos” es la palabra griega “episcopous”, que literalmente significa los que miran por encima, o los sobreveedores, por eso los obispos pueden también llamarse sobreveedores. De manera que, ancianos y obispos son palabras sinónimas. Pero volvamos a Hechos 20:28. Pablo ya comparó a la congregación con un rebaño de ovejas. Con esto en mente, Pablo dice a los ancianos, o lo que es lo mismo a los obispos, que su función es apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

El verbo apacentar es la traducción del verbo griego “poimaino” el cual está relacionado con el sustantivo “poimen” que simplemente significa un pastor de ovejas. Es decir que los ancianos u obispos tienen la función de pastorear o apacentar a la congregación. De aquí que a los ancianos u obispos se les puede llamar también pastores. Con esto en mente podemos proseguir haciendo notar que en todos los casos en los cuales el Nuevo Testamento habla de los líderes de una iglesia en determinado lugar, lo hace en forma plural. Esto significa que había más de uno. ¿Cuántos? No se puede saber con certeza, pero ciertamente eran más de uno. De esto se desprende que en las iglesias locales debe haber siempre una pluralidad de líderes, o lo que es lo mismo una pluralidad de ancianos, o lo que es lo mismo una pluralidad de obispos, o lo que es lo mismo, una pluralidad de pastores. En sus instrucciones a Tito, note lo que le dijo Pablo, según Tito 1:5. La Biblia dice: Por esta causa te dejé en Creta,  para que corrigieses lo deficiente,  y establecieses ancianos en cada ciudad,  así como yo te mandé;

Pablo dejó a Tito en Creta para que corrija lo deficiente y establezca ancianos, note el plural, en cada ciudad. No tenía que establecer un anciano o un pastor o un obispo en cada ciudad sino más de uno. El obispado, o el ancianato o el pastorado es trabajo, una obra, no un título como para inflar el ego de alguna persona. En resumen, entonces, el Nuevo Testamento usa tres nombres sinónimos para designar a los líderes de una iglesia local, ancianos, obispos y pastores. En toda iglesia local había más de un anciano o más de un obispo o más de un pastor.