Gracias por su consulta. Jehová Jireh es un nombre compuesto para Dios. Jehová significa: Yo soy el que soy, y denota su auto-existencia. Jireh significa que Dios es proveedor. Jehová Jireh significa: El auto-existente que es todo-proveedor. Aparece en textos como Génesis 22:14 donde dice: Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto, se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto. Jehová Shalom es otro nombre para Dios. Jehová Shalom significa el auto-existente que es nuestra paz. Shalom significa paz.

Este nombre aparece en Jueces 6:24 donde dice: Y edificó allí Gedeón altar a Jehová, y lo llamó Jehová salom, el cual permanece hasta hoy en Ofra de los abiezeritas. Jehová Shaday no existe como nombre en el Antiguo Testamento. Lo que existe es El Shaday. El es un nombre, no un artículo ni un pronombre, y significa Fuerte o Poderoso. Shaday parece tener su origen en una palabra hebrea que probablemente alude al pecho femenino. De allí, Shaday denota lo que da vida, lo que sustenta, lo que otorga seguridad, lo que da placer. Este nombre para Dios aparece en textos como Génesis 17:1 donde dice: Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto. El Shaday significa entonces el Fuerte que es todo-suficiente.

En cuanto a la palabra Eben-ezer, según el libro de 1 de Samuel no es un nombre de Dios sino el nombre de un lugar donde aconteció una gran batalla entre Israel y los Filisteos. 1 Samuel 4:1 dice: Y Samuel habló a todo Israel. Por aquel tiempo salió Israel a encontrarse en batalla a los filisteos, y acampó junto a Eben-ezer, y los filisteos acamparon en Afec. El resultado de esta batalla fue fatal para Israel, pues fue derrotado y también despojado del arca del pacto.  1 Samuel 5:1 dice: Cuando los filisteos capturaron el arca de Dios, la llevaron desde Eben-ezer a Asdod. Más tarde, cuando se recuperó el arca del pacto, se libró una batalla contra los filisteos, y éstos fueron derrotados.  1 Samuel 7:11-12 dice: Y saliendo los hijos de Israel de Mizpa, siguieron a los filisteos, hiriéndolos hasta debajo de Bet-car. Tomó luego Samuel una piedra y la puso entre Mizpa y Sen, y le puso por nombre Eben-ezer, diciendo: Hasta aquí nos ayudó Jehová. Eben-ezer significa: Piedra de ayuda.