Bueno, tenemos dos textos importantes a este respecto. El primero se encuentra en Mateo 2:1 que dice: «Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron a Jerusalén unos magos»

Este Herodes, gobernó desde el año 37 antes de Cristo hasta el año 4 antes de Cristo. Aquí ya tenemos uno de los datos importantes para saber el año del nacimiento de Jesús. Entre el año 37 y el año 4 antes de Cristo. Es mucho el rango, así que debemos reducirlo.

El segundo texto se encuentra en Lucas 2: 1-2 que dice: «Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria»

Lo que nos relatan este par de versículos fue la razón por la cual José, el esposo de María y María la por entonces virgen, tuvieron que trasladarse desde Nazaret en Galilea donde vivían los dos, hasta Belén en Judea, la tierra de sus antepasados, la casa de David.

Eso era necesario para que sean empadronados. Fue justo cuando llegaron a Belén que María dio a luz a Jesús. Lo que debemos notar es que este episodio ocurrió cuando Cirenio era gobernador de Siria. La historia secular nos muestra algo interesante sobre este personaje, llamado Cirenio.

Fijar la fecha precisa del censo al que se refiere Lucas es un tanto complicado. Publius Sulpicius Cirenio gobernó Siria durante los años 6 a 9 después de Cristo. Durante su gobierno se realizó un renombrado censo, por el año 6 después de Cristo.

Josefo relata que este censo fue el motivo para una sangrienta revuelta de los judíos. Cirenio tuvo la responsabilidad de administrar este censo y también jugó un papel importante en aplacar la revuelta que resultó del censo. Pero este censo no puede ser el censo al que se refiere Lucas, porque este censo, tuvo lugar más o menos una década después que murió Herodes.

Recuerde que Herodes murió el año 4 antes de Cristo. Pero siendo Lucas un historiador meticuloso sería de esperarse que no cometa el error de citar un censo equivocado.

Pero Lucas no estuvo equivocado. En el año de 1764 se encontró un fragmento de piedra en Tívoli, cerca de Roma en el cual había una inscripción en honor de un oficial romano que sirvió dos periodos como gobernador de Siria y Fenicia durante el reino de Augusto César.

El nombre de este oficial no está en el fragmento de piedra, pero entre los logros de este oficial se dan detalles que por lo que se sabe fueron realizados por Cirenio. Así que Cirenio debe haber gobernado por dos ocasiones Siria.

Con relación al censo citado por Lucas, se ha encontrado evidencias en Egipto acerca de un censo que tuvo lugar el año 8 antes de Cristo. Probablemente tardó un par de años hasta que este censo llegue a Palestina debido a problemas políticos. Siendo así, entonces Jesús debe haber nacido entre el año 6 antes de Cristo y el año 4 antes de Cristo. Este período, entre el año 6 antes de Cristo y el año 4 antes de Cristo es el único en el cual aparentemente hubo un censo en Palestina mientras Cirenio era gobernador de Siria y Herodes estaba todavía en vida.

Lo que hemos dicho deja un margen de error. Lo más prudente es afirmar que Jesús debió haber nacido entre los años 6 y 4 antes de Cristo.