¿A que se refería el Señor cuando en Mateo 10:23 dijo: No acabareis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo del Hombre?.

En relación con su consulta, comencemos por dar lectura al texto que se encuentra en Mateo 10:23 donde dice: «Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no acabareis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo del Hombre».

En Mateo 10, el Señor Jesucristo escogió a doce discípulos y les dio autoridad sobre los espíritus inmundos y sobre toda enfermedad. Luego les envió dándoles instrucciones de no ir a los gentiles ni samaritanos, sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Su misión era anunciar que el reino de los cielos se ha acercado. Las sanidades y demás hechos milagrosos eran las señales que autenticaban que tanto los mensajeros como el mensaje provenían de Dios.

Ahora bien, permítame señalar que en algunos pasajes bíblicos que tratan sobre cosas que van a acontecer en el futuro, en lo que la Biblia llama profecías, el Espíritu de Dios a menudo anuncia algo sobre el futuro cercano con algo sobre el futuro lejano, sin mediar explicación alguna. De esta manera, ciertas profecías pueden tener un cumplimiento parcial en un tiempo cercano y un cumplimiento total en un tiempo lejano.

Por ejemplo, las dos venidas de Cristo pueden estar inmersas en un solo pasaje, sin ninguna aparente explicación. Un caso así vemos en Isaías 52:14-15 donde leemos: «Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura mas que la de los hijos de los hombres, así asombrara él a muchas naciones; los reyes cerraran ante él la boca, porque verán lo que nunca les fue contado, y entenderán lo que jamás hablan oído».

En el versículo 14 tenemos los eventos que debían cumplirse en el tiempo cercano, y ciertamente se cumplieron en la primera venida de Cristo. Pero en el versículo 15 tenemos eventos que todavía no se han cumplido y que deberán cumplirse en el tiempo lejano, a saber, en la segunda venida de Cristo.

Algo similar a esto tonemos en Mateo 10:23. En la primera parte del texto, el Señor predice el sufrimiento y la persecución que iban a sufrir sus doce discípulos y les instruye que cuando les persigan en cierta ciudad no se queden allí sino que huyan a otra ciudad.

En la segunda parte del texto, el Señor se proyecta al futuro lejano, al tiempo cuando sea eminente su segunda venida. Les dice: «Porque de cierto os digo, que no acabareis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo del Hombre».

Esta declaración no puede de ninguna manera referirse a la misión de los doce discípulos, porque el Hijo del Hombre ya había venido y estaba entre ellos. Si no puede referirse a la primera venida de Cristo, entonces debe referirse a su segunda venida, y en realidad es así. Durante la gran Tribulación, los 144.000 testigos judíos saldrán a predicar el evangelio del reino. Estos testigos serán perseguidos y aborrecidos. Antes que prediquen este evangelio del reino en todas las ciudades de Israel, retornara el Señor Jesucristo, para juzgar a sus enemigos y establecer su reino milenial.