El incidente relatado en 1ª Samuel 28:10-16 fue todo un truco o en verdad Samuel regreso de la tumba.

Leamos el pasaje bíblico materia de esta consulta: 1ª Samuel 28:10-16 dice: «Entonces Saúl le juro por Jehová, diciendo: Vive Jehová, que ningún mal te vendrá por esto. La mujer entonces dijo: ¿A quien te haré venir?. Y él respondió: Hazme venir a Samuel. Y viendo la mujer a Samuel, clamo en alta voz, y hablo aquella mujer a Saúl, diciendo: ¿Por que me has engañado?. Pues tú eres Saúl. Y el rey le dijo: No temas. ¿Que has visto?. Y la mujer respondió a Saúl: He visto dioses que suben de la tierra. Él le dijo: ¿Cuál es su forma?. Y ella respondió: Un hombre anciano viene, cubierto de un manto. Saúl entonces entendió que era Samuel, y humillando el rostro a tierra, hizo gran reverencia. Y Samuel dijo a Saúl: ¿Por que me has inquietado haciéndome venir?. Y Saúl respondió: Estoy muy angustiado, pues los filisteos pelean contra mi, y Dios se ha apartado de mí, y no me responde mas, ni por medio de profetas ni por sueños; por esto te he llamado, para que me declares lo que tengo que hacer. Entonces Samuel dijo: ¿Y para que me preguntas a mi, si Jehová se ha apartado de ti y es tu enemigo?».

Para emitir nuestra opinión sobre este debatido asunto, señalaremos algunos antecedentes.

Primero, la necromancia o la adivinación por medio de muertos es condenada por Dios en su Palabra. Deuteronomio 18:10-11 dice: «No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos».

Segundo, Saúl se encontraba presa del pánico a causa de la superioridad militar de los filisteos contra quienes estaba por entrar en batalla. 1ª Samuel 28:5 dice: «Y cuando vio Saúl el campamento de los filisteos, tuvo miedo, y se turbo su corazón en gran manera».

Tercero, Saúl había sido desechado por Jehová a causa de su desobediencia. Jehová decidió no comunicarse con él por los medios quo normalmente lo hacia, según lo que dice 1ª Samuel 28:6.

Con estos antecedentes, , existen tres posibles explicaciones de lo que sucedió. La primera que todo fue un fraude bien montado por la adivina. Los que piensan así basan sus conclusiones en lo siguiente.

Numero 1. La adivina sabia el estado de animo de Saúl y es probable que intentara algo para tranquilizarlo.

Numero 2, la vida de la adivina estaba en peligro, porque Saúl había mandado cortar de la tierra a los adivinos. Es posible que por temor, la adivina fabricara una aparición ficticia.

Numero 3, la adivina conocía a Samuel y lo describe sobre la base de su conocimiento y no sobre la base de algo que estaba viendo ese momento.

Numero 4. Saúl no vio a Samuel porque estaba postrado en tierra. Quizás imagino que era Samuel quien hablaba, pero en realidad era la misma adivina o un cómplice.

La segunda posible explicación es que se trataba de un espíritu malo o el mismo Satanás quien apareció disfrazado de Samuel. Aquellos que sostienen esta explicación basan su razonamiento en lo siguiente:

Numero 1, Saúl toco las puertas del cielo para buscar consejo, pero Dios había decidido no responderle. Como la puerta del cielo no se abrió, Saúl fue a tocar la puerta del infierno, y Satanás o sus demonios le atendieron con gusto.

Numero dos, Los adivinos tienen poderes satánicos, por eso su practica fue prohibida por la ley de Dios. Tuvo que haber sido Satanás o un demonio quien se presto a colaborar con la adivina.

Numero 3, Saúl estaba en pecado y añadió pecado al pecado cuando recurrió a una adivina. Solamente Satanás pudo satisfacer el deseo de un coraz6n desobediente a Dios.

La tercera explicación posible es que por permiso de Dios, fue verdaderamente Samuel quien retorno del mas allá para entregar un mensaje a Saúl. Los que sostienen esta posición se fundamentan en lo siguiente.

Numero uno, la aparición ocurrió antes que la adivina pusiera en juego sus artes mágicas.

Numero dos, la misma adivina se asuste con la aparición, reconociendo que era algo que ella no lo esperaba y que nunca antes había acontecido.

Numero 3, Por el mensaje profético que fue entregado a Saúl, el cual se cumplió totalmente.

Cada una de estas tres posibles explicaciones tiene sus puntos a favor y sus puntos en contra y entre los interpretes bíblicos no hay consenso sobre este asunto.

A nosotros nos parece que la tercera explicación es la que presenta menos dificultades, de modo que sin ser dogmáticos nos parece que Dios permitió que el fallecido Samuel aparezca a Saúl para dejarle un mensaje de juicio, el cual se cumplió totalmente.