¿Por qué pregunta Jesús si hallará fe en la tierra, según Lucas 18:8? 

Lucas 18:8 dice: «Os digo que pronto les hará justicia, pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?»

Este versículo es parte de la parábola del juez injusto que aparece en Lucas 18:1-8, lo cual a su vez es parte del discurso de Jesús en relación a su segunda venida.

Esta parábola presenta a un juez injusto que no temía a Dios ni respetaba a hombre. Había también una viuda que estaba siendo víctima de la injusticia. Esta viuda recurrió al juez por varias oportunidades pidiendo justicia, pero el juez no respondía a su requerimiento. Sin embargo, la persistencia de la viuda logró que el juez malvado haga lo que es justo. Luego el Señor Jesucristo señaló que si un juez injusto actúa en favor de una viuda debido a su persistencia, cuánto más el Dios de justicia intervendrá en favor de los suyos, si los suyos claman con persistencia.

Los suyos podría referirse en un sentido especial al remanente judío durante la tribulación, pero también podría referirse a cualquier creyente en cualquier momento. Es entonces cuando el Señor Jesucristo cierra la parábola con la pregunta: pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿Hallará fe en la tierra? Esto se refiere a que cuando el Señor Jesucristo esté por retornar a la tierra en su segunda venida, no habrá personas en la tierra que estén clamando con persistencia que el Señor Jesucristo haga justicia, como la viuda de la parábola, más bien estarán conformes viviendo en la injusticia que imperará en la tierra durante la tribulación.