Cuando Jesús dijo a sus discípulos: Id y haced discípulos a todas las naciones, ¿estaba indicando que la responsabilidad de los apóstoles era evangelizar el mundo nación por nación?

Vamos a leer el pasaje bíblico que se encuentra en Mateo 28:19-20 acerca del cual se ha hecho esta consulta. Dice así: “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”

Por el contexto de este pasaje bíblico sabemos que la orden es dada a los discípulos de Cristo. En esto estamos todos los que hemos recibido a Cristo como nuestro Salvador. La orden es que dondequiera que estemos debemos hacer discípulos. Esto significa compartir el evangelio con los demás para que ellos también lleguen a recibir a Cristo como Salvador y una vez que lo hayan hecho, enseñarles a vivir la vida cristiana como Cristo quiere que la vivan.

La gran pregunta y tema de su consulta es: A quienes debemos evangelizar y discipular: A personas individualmente o a naciones. Bueno, cuando el texto leído dice: Id, y haced discípulos a todas las naciones, al hablar de naciones está usando la palabra griega “ethnos” que significa pueblos en general.

El mandamiento no es que se debe evangelizar nación por nación y si una nación no está evangelizada totalmente que no se debe ir a otra nación. El mandamiento es que se debe evangelizar a cualquier persona, sin importar su raza y sin importar el lugar donde esa persona esté en el mundo. Por eso Usted habrá oído que el campo misionero para cualquier creyente es el mundo en general.

Dios está interesado en personas individuales más que en naciones. Cristo murió para salvar personas, no naciones. Las naciones revisten importancia para los hombres, pero no para Dios. Tan es así que en el cielo no habrá nacionalidades diferentes. Todos seremos de una sola nacionalidad. Ciudadanos del reino celestial.