Pastor, Anciano y Obispo, son palabras sinónimas para designar a una misma persona en una iglesia local.

Permítame demostrarlo de la siguiente manera. Leamos Hechos 20:17 donde dice: “Enviando, pues desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia”

El sujeto de esta declaración es el apóstol Pablo. Esta en su viaje hacia Jerusalén donde fue hecho prisionero y posteriormente llevado a Roma. Pablo se había propuesto pasar de largo a Efeso, para no detenerse en Asia, pues se apresuraba por estar el día de Pentecostés, si le fuera posible, en Jerusalén.

Su itinerario le trajo a un lugar llamado Mileto. Estando allí, según el texto leído, mandó a llamar a los ancianos, note, ancianos de la iglesia local en Efeso. Quería despedirse de ellos, haciéndoles recomendaciones importantes.

Pues bien, los ancianos de la iglesia en Efeso vinieron a Mileto y Pablo habló con ellos. Parte de lo que hablaron se encuentra en Hechos 20:28 donde dice: “Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.”

Pablo está hablando a los ancianos de Efeso, sin embargo dice que el Espíritu Santo los ha puesto en la iglesia de Efeso como obispos. De aquí concluimos que anciano y obispo son palabras sinónimas.

El término anciano incluye ideas positivas de madurez, conocimiento, experiencia, sabiduría y veneración. El término obispo enfatiza la función del anciano. Significa aquel que mira por encima y contempla el cuadro general para asegurarse que la iglesia local está funcionando adecuadamente.

La palabra obispo se puede traducir también como sobreveedor. Pero volvamos al texto en Hechos 20:28 el cual hablaba de los ancianos de la iglesia local en Efeso. Pablo les dijo que debían mirar por ellos mismos y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo los ha puesto por obispos.

Note como Pablo compara al cuerpo de creyentes de la iglesia local con un rebaño de ovejas. Todo rebaño de ovejas necesita de pastores. Pues los creyentes en una iglesia local también necesitan de alguien que les pastoree. ¿Quiénes son los llamados a pastorear una iglesia local? Pues los ancianos o los obispos. Por eso es que Pablo dice que los obispos han sido puestos por el Espíritu Santo en la iglesia local con la finalidad de apacentar la iglesia del Señor.

Este verbo, apacentar, es la función que desempeñan los pastores. Y esa es la función de los ancianos o de los obispos, por eso se les puede llamar legítimamente pastores. Más aún, el apóstol Pedro, hablando a los ancianos, luego de exhortarles a apacentar la grey de Dios, note, apacentar, la función de un pastor, les deja una hermosa promesa en 1ª Pedro 5:4 donde dice: “Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria”

Jesucristo es el Príncipe de los pastores. ¿Quiénes eran los pastores? Pues los ancianos. Conclusión entonces: Anciano, Obispo y Pastor son términos sinónimos.